Ciudad de México, 17 de junio de 2020 (NACIÓN 14).- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en su más reciente llamada con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, le pidió que interviniera con las empresas mineras para que paguen sus impuestos en México.
“Ahora que hablé con el primer ministro Trudeau también le pedí, sí, hay empresas mineras canadienses que no están pagando impuestos. Ya también están buscando acuerdo y nosotros estamos abiertos al diálogo, pero no podemos seguir con lo mismo, condonando impuestos”, sentenció el mandatario.
Por otro lado, luego de que la American Petroleum Institute (API) enviara una carta a las autoridades estadounidenses para denunciar discriminación y trabas en las operaciones en México, el presidente dijo que desconoce si hay alguna denuncia en contra.
“Lo que sé es que están inconformes porque se está poniendo en orden los contratos energéticos”, dijo el mandatario.
En conferencia de prensa matutina desde el estado de Puebla, el titular del Ejecutivo Federal también amagó contra el periódico El País de España, pues dijo que defiende a las empresas españolas energéticas, y orquestan una campaña en su contra, pero que en su gobierno ya no se va a seguir permitiendo el robo y el saqueo.
Hace unos días la API, la mayor organización petrolera de Estados Unidos, denunció que existen acciones de discriminación por parte de las autoridades mexicanas contra los inversionistas extranjeros, principalmente estadounidenses, que pone en riesgo su operación en el país.
Carta del American Petroleum Institute (API)* a los Secretarios de Estado, Energía, Comercio y UTRS de EUA sobre decisiones recientes en México en el sector energético y su posible violación a TLCAN y TMEC. pic.twitter.com/fKD6eEW3XF
— Alicia Salgado (@allizesalgado) June 15, 2020