México, 7 de diciembre de 2020 (NACIÓN 14).- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, aseguró que pese a aliarse con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de cara a las elecciones del próximo año con el fin de crear un frente en contra de López Obrador, su partido nunca se mezclará con los priístas porque existen diferencias de fondo entre ambos partidos.
Cortés asegura que el frente común que ha conformado con el PRI busca ser un contrapeso al poder ejecutivo, obteniendo la mayoría en la Cámara de Diputados, que frene las acciones del gobierno federal, pero que en el resto del país el PAN irá en solitario y quienes voten por su partido lo harán por ellos y sus propuestas.
“Acción Nacional irá solo en más de la mitad del país, nosotros solo haremos sumas estratégicas, pero nunca nos mezclaremos porque realmente hay muchas diferencias de fondo, cosas que no compartimos”, comentó el líder panista en entrevista a El Heraldo Radio tras ser cuestionado sobre si esta alianza confirmaba lo que el presidente López Obrador había dicho siempre, que el PAN y el PRI eran `La Mafia del Poder’.
“No mezclaremos logotipos, ni en campaña ni en la boleta electoral, la gente que vote por Acción Nacional lo hará cruzando nuestro logotipo azul y al hacerlo lo estará haciendo por nuestras propuestas; por nuestros gobiernos que son buenos a nivel local, a nivel municipal; por nuestra ideología; y por nuestros valores”, añadió Cortés.
Durante esta entrevista concedida a los periodistas Lupita Juárez y Sergio Sarmiento, Marko Cortés añadió que ahora la nueva ‘Mafia del Poder’ era Morena, ya que se había llevado a lo peor de cada partido político de México, y citó los casos de Manuel Bartlet o Mario Delgado que previamente habían estado en las filas del Revolucionario Institucional.
“Morena es la nueva ‘Mafia del Poder’, Morena se llevó a lo peor del PRI y de los demás partidos políticos; hoy están ahí en Morena, a ver Manuel Bartlet, fue priísta de toda la vida, hizo fraude en 1988 y ahora es morenista o Napoleón Gómez Urrutia, líder sindical minero siempre aliado y beneficiado por el PRI, ahora senador morenista. Bueno, el propio Mario Delgado, fue priísta, fue perredista y ahora es el dirigente de Morena”, declaró Cortés.
Marko Cortés añadió que la alianza con el PRI, es una “suma estratégica”, porque según comenta, su partido escucha a la población mexicana y es ésta misma la que les ha pedido formar una nueva mayoría en la Cámara de Diputados.
“Acción Nacional escucha a la sociedad civil que nos está pidiendo a los partidos de oposición acuerdos y sumas estratégicas para construir una nueva mayoría en la Cámara de Diputados” agregó el político panista.
El dirigente nacional del PAN añadió que pese a los problemas de seguridad y corrupción que hubo en el sexenio del priísta Enrique Peña Nieto, el país ‘caminaba’, situación que a la vista del panista va en sentido contrario en esta administración.
“El país a pesar de los errores, a pesar de las fallas, a pesar de la corrupción, poco a poco iba avanzando, lento, muy lento si tú quieres, pero hoy la realidad apremia porque estamos retrocediendo, se está destruyendo lo poco que se había avanzado”, comentó Marko Cortés.
Asimismo Cortés añadió que el gobierno que encabeza la administración del presidente López Obrador, es un gobierno destructor, incompetente y corrupto recordando los temas de la crisis da salud por la pandemia por COVID-19; el tema de la detención de Ovidio Guzmán; la desaparición del ‘Seguro Popular’; los videoescandalos de Pío López Obrador, hermano del presidente de México; y los contratos que Pemex otorgó a Felipa Obrador, prima del mandatario.
“Estamos en un contexto de un gobierno destructor incompetente, y además cínicamente corrupto, destructor de programas exitosos como el ‘Seguro Popular’ o las ‘Estancias Infantiles’, un gobierno destructor de nuestra economía, del empleo formal, un gobierno incompetente y simplemente corrupto en seguridad, recuerden que 2019 se convirtió en el año más violento y liberaron a Ovidio Guzmán, el hijo del ‘Chapo’, no sabemos a cambio de qué, un gobierno incompetente en materia de salud, no hay medicinas para los niños con cáncer, no quisieron hacer pruebas de detección masiva y hoy tenemos oficialmente mas 110 mil muertos y bueno cínicamente corrupto porque ahí está el video del hermano de López Obrador recibiendo dinero ilegal para las campañas y no dijeron ni pío, o los contratos millonarios de Pemex a Felipa, la prima de López Obrador” agregó.
En este sentido Marko Cortés comentó que las candidaturas en conjunto que presentará con el PRI, se buscará que sea de personajes con una intachable imagen pública.
“Nosotros pusimos un requisito indispensable, Sergio, que se propongan perfiles con solvencia moral y buena fama publica, que no se vendan ni se atemoricen frente al poder, que además firmen un compromiso público de defensa de las instituciones; la democracia, la libertad, el estado de derecho, el fortalecimiento de estados y municipios, y el combate real y parejo a la corrupción”, aseguró.
En cuanto a la posibilidad de que en esta alianza, en la que también se encuentra el Partido de la Revolución Democrática, se considere integrar a Margarita Zavala (quien no pudo obtener el registro del partido México Libre), para enfrentar a Morena en los próximos comicios electorales el dirigente panista comentó que se encuentran abiertos a recibir a cualquier persona que busque cambiar el futuro del país.
“Las puertas de Acción Nacional están abiertas para todos los mexicanos que buscan un mejor futuro para México. Por fortuna nuestra propuesta de construir una amplia mayoría opositora ha tenido eco no solo en las fuerzas políticas opositoras, sino también en innumerables grupos de la sociedad civil, por el bien de México es hora de construir, de superar diferencias del pasado y estamos abiertos a dialogar y a construir en beneficio de México”, expresó.