México, 14 de enero de 2021 (NACIÓN 14).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que el plan para absorber organismos autónomos en México, iniciará por aquellos que fueron creados por indicaciones del titular del poder Ejecutivo en administraciones anteriores, ya que no requieren reformas legales para su desaparición.
“Primero va a ser todo lo relacionado con acuerdos del Ejecutivo, lo que no requiera reforma legal y vamos a revisar cuántos organismos hay así, que significan duplicidades, gastos innecesarios, superfluos para centrarnos en lo fundamental, en lo básico”, declaró el Presidente.
El titular del Ejecutivo federal informó que todos estos organismos implican la duplicidad de actividades que ya realizan diferentes secretarías e instituciones del gobierno, así como gastos innecesarios que de no existir se podrían utilizar estos recursos en atender a las personas más necesitadas.
López Obrador informó que en total se tienen 200 organismos autónomos creados en administraciones pasadas que requieren un presupuesto cercano a los 500 mil millones de pesos anuales para su funcionamiento.
Aseguró que si solo de estos institutos se pudiera disminuir el gasto en un 10 por ciento representaría un ahorro de 50 mil millones de pesos. El presidente puso como ejemplo que este tipo de ahorros podrían ser destinados a sectores como el restaurantero, comercio formal e informal en momentos como el actual que enfrenta México a causa de la pandemia por Coronavirus.
El mandatario mexicano indicó que la desaparición de estos organismos no significaría el despido de los trabajadores sino que estos serían absorbidos por las dependencias federales que cumplen con las mismas funciones que estos aparatos.
“En ningún caso se va a despedir a trabajadores. Les ponía yo el ejemplo de que ya no va a haber oficina de coordinación de Presidencia, donde estaba Alfonso Romo, que nos ayudó mucho… pero ya no está él… pero en esa oficina hay trabajadores que vienen desde que en esa oficina estaba de jefe Córdoba Montoya… Entonces, son trabajadores que tienen 25, 27 años, pues ni modo que los vamos a correr, ¿no? sería una gran injusticia, eso se mantiene, pero ya no tenemos el aparato arriba y ahí ahorramos”, aseguró AMLO.
El Presidente Andrés Manuel reiteró que se iniciará por los organismos creados por decisión presidencial, haciendo un balance de lo que cuesta mantenerlos activos y las actividades que realizan y si estas se duplican que sean absorbidos por las distintas Secretarías de Estado.
Obrador puso como ejemplo al Ifetel que podría volver a la Secretaría de Comunicaciones; la Cofece que pudiera formar parte de la Secretaría de Economía o el Inai que se integraría a la Secretaría de la Función Pública.
Finalmente López Obrador indicó que al terminar el proceso de revisión y desaparición con los organismos creados desde el poder Ejecutivo, habría una segunda etapa con los organismos que fueron creados con alguna ley de por medio.