Como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, autoridades federales y estatales detuvieron a 12 personas, aseguraron un arma de fuego, cartuchos, 11 vehículos, dinero en efectivo e inhabilitaron una toma clandestina, tras un operativo conjunto en distintos puntos del estado.

En las acciones participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, en coordinación con la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y corporaciones locales. Los operativos incluyeron patrullajes, reconocimientos a pie y labores de proximidad social.

Los despliegues se realizaron en los municipios de Aguililla, Apatzingán, Buenavista Tomatlán, Coalcomán, Cuitzeo, Jiquilpan, Morelia, Nuevo San Juan, Parácuaro, Parangaricutiro, Queréndaro, Tangamandapio, Uruapan, Villa Madero, Zamora, Zinapécuaro y Zitácuaro, además de visitas a empacadoras e industrias cítricas para brindar seguridad a trabajadores y productores.

De acuerdo con las autoridades, del 10 de noviembre de 2025 al 6 de enero de 2026, las acciones coordinadas en la entidad han derivado en la detención de 346 personas, el aseguramiento de 163 armas de fuego, más de 13 mil cartuchos, 288 vehículos y grandes cantidades de droga y sustancias químicas, así como la inhabilitación de 22 campamentos y 50 tomas clandestinas.

Las autoridades destacaron que estos resultados forman parte de una estrategia integral para debilitar las estructuras delictivas y recuperar la seguridad en Michoacán.



