Ciudad de México, 26 de marzo de 2020 (NACIÓN 14).- Luego de participar en la Cumbre Virtual de Líderes del G20, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que expresó su solidaridad a los países del mundo afectados por la pandemia de COVID-19 e hizo un llamado a la ONU para controlar la venta de medicamentos y equipos médicos.
Durante el diálogo para abordar la situación mundial por el impacto del coronavirus, el jefe del Ejecutivo propuso que ante la alta demanda que hay a nivel mundial de equipos, ventiladores y medicamentos, la ONU garantice condiciones de igualdad.
“Cuando suceden estas cosas, el que tiene más posibilidad económica acapara. De modo que nuestra propuesta es que la ONU garantice que se pueda contar con estos medicamentos y con estos equipos en condiciones de igualdad, ese fue el planteamiento (…) todos nos estamos asegurando de tener lo suficiente, hay una gran demanda que rebasó. No hablamos nada más por nosotros, hablamos por todos”, precisó.
Asimismo, el presidente sostuvo en la cumbre de las 20 economías más fuertes del mundo que para enfrentar la crisis de salud no basta con los hospitales, sino que se requiere de la participación de la gente y en particular de la familia.
“Repetí que en México, como en otros pueblos, la familia es la institución de seguridad social más importante. Estamos acudiendo al apoyo de las familias mexicanas para proteger a nuestros adultos mayores, cuidar a enfermos de diabetes, a mujeres embarazadas y que esto es fundamental en la estrategia. Nosotros contamos con esta fortaleza, que es la familia”, remarcó.
Finalmente, el mandatario mexicano consideró que “fue muy buena la reunión del G20, lo que se planteó, yo dije venceremos con la fraternidad universal”.
Adelantó que es posible que se convoque a otra reunión y que “los cancilleres, los secretarios de Hacienda”, están en comunicación permanente.