Ciudad de México, 26 de agosto de 2020 (NACIÓN 14).- Anoche trascendió la noticia sobre la toma violenta de las instalaciones de W Radio, por parte de representantes de Miguel Alemán Magnani, quien recientemente se convirtió en el propietario del 50 por ciento de Radiópolis. Se trata de la radiodifusora donde el periodista Carlos Loret de Mola conduce un noticiero.
“Sacaron a los que estaban y confiscaron todas las computadoras”, publicó en su Twitter el columnista Dario Celis, alrededor de las 22:00 horas del martes 25 de agosto.
De acuerdo con el columnista, los empresarios Carlos Cabal Peniche y Miguel Aleman Magnani tomaron las instalaciones de W Radio para tomar por la fuerza el control editorial, dejando en incertidumbre la programación de ese espacio.
#ÚltimaHora@PRISA tiene control editorial y @MiguelAlemanM le compro a @Televisa #controlfinanciero. Pero van a la mala por lo editorial.
— Darío Celis (@dariocelise) August 26, 2020
Minutos después se informó a través de un comunicado que Francisco Cabañas dejó de ser el director general de Sistema Radiópolis y fue designado en su lugar Ignacio Carral Kramer.
Además, tras una asamblea de accionistas en la que no participaron los socios españoles de Prisa, se determinó cambiar la integración del Consejo de Administración de la compañía, en la que los nuevos inversionistas designaron a la mayoría de los miembros de dicho grupo directivo y se nombró a Miguel Alemán Magnani como presidente.
La decisión se ejecutó con base a la medida prearbitral dictada por el Juez 63 de la Ciudad de México cuyo efecto es que el control efectivo de Radiópolis lo tenga la inversión mexicana, como lo ordena la Ley de Inversión Extranjera.
“Así, asumió el control la inversión mexicana, la que designó a la mayoría de los miembros de dicho consejo y al señor licenciado Miguel Alemán Magnani, Presidente del mismo, habiendo sido todos y cada uno de los poderes, facultades y autorizaciones previamente otorgados, expresamente revocados”, se lee en un breve comunicado.
En julio de este año, la familia del empresario Miguel Alemán Magnani, a través de la empresa Corporativo Coral, concluyó la compra de 50% de las acciones de Sistema Radiópolis, que pertenecían a Grupo Televisa, la cual opera 17 estaciones de radio en México, entre ellas, frecuencias como W Radio, Los 40 Principales y la Ke Buena.
El grupo español Prisa, propietario del periódico El País, mantiene desde el 2002 la tenencia del otro 50% del grupo radiodifusor.
El Sistema Radiópolis detalló que este movimiento se dio luego de la resolución judicial dictada el pasado 21 de agosto.
La empresa de Alemán indicó en el comunicado que la programación, los contenidos y la operación del Sistema Radiópolis no sufrirán modificaciones, sin embargo, usuarios en las redes sociales se adelantaron a pronosticar que luego de la difusión de los videos donde el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador recibe dinero para financiar su campaña, el programa que conduce de lunes a viernes el periodista Carlos Loret de Mola podría salir del aire.
Y es que el tabasqueño Carlos Cabal Peniche con quien se asoció el nieto del expresidente Miguel Alemán Valdés, se presume que es cercano al gobierno de la 4T.
Si @lopezobrador_ usa a Cabal Peniche, su nuevo amigo de la vieja mafia en el poder, para sacar de @WRADIOMexico a @CarlosLoret, estaría imitando a Echeverría en el golpe al Excelsior de Julio Scherer.
— Fernando Belaunzarán (@ferbelaunzaran) August 26, 2020
De ese tamaño.



