Entrenamiento en territorio estadounidense
Del 4 de septiembre al 3 de octubre, 500 efectivos del Cuerpo de Fuerzas Especiales y de la Brigada de Fusileros Paracaidistas del Ejército Mexicano participaron en las maniobras realizadas en el Centro de Entrenamiento de Preparación Conjunta, ubicado en Fuerte Johnson, Louisiana.
El objetivo fue fortalecer la coordinación operativa, con énfasis en comunicaciones y soporte logístico, además de consolidar la confianza mutua y el respeto a la soberanía de ambos países.
Una relación en crecimiento
El ejercicio forma parte de una serie de encuentros militares que se remontan a 2016 y que en 2025 se intensificaron:
- Mayo: Los titulares de Defensa y Marina de México se reunieron con el Comandante del Comando Norte de EE. UU. (USNORTHCOM) en Chihuahua, donde presenciaron un ejercicio conjunto con Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Guardia Nacional.
- Junio: El General Ricardo Trevilla Trejo y el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles visitaron el USNORTHCOM en Colorado Springs para dialogar sobre seguridad y defensa.
- Agosto: En Ensenada, Baja California, se llevó a cabo la Junta Regional de Comandantes Fronterizos, clave para la coordinación en la frontera compartida.
- Agosto: En Cleveland, Ohio, se celebró la conferencia de planificación del Ejercicio Multinacional de Defensa Aérea “AMALGAM EAGLE 2025”, con México, EE. UU. y Canadá, como parte de la preparación para la Copa Mundial de 2026.
Cooperación estratégica
Con estas acciones, México y Estados Unidos buscan consolidar una cooperación militar basada en reciprocidad, responsabilidad compartida y confianza, ampliando sus capacidades de respuesta conjunta ante desafíos regionales y globales.
Discussion about this post