México, 16 de febrero de 2021 (NACIÓN 14).- El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, informó que el día de mañana miércoles, el gobierno de México presentará un posicionamiento en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por la “injusta” inequidad en el acceso a las vacunas.
Marcelo Ebrard detalló que la postura que se presentará en esta reunión internacional el día de mañana obedece a una instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador por la desigualdad entre los países ricos y que producen la vacuna con respecto a otros menos desarrollados como es el caso de los que se encuentran en América Latina y el Caribe.
“Mañana vamos a presentar en el Consejo de Seguridad la posición de México y América Latina, Consejo de Seguridad de la ONU, respecto a lo que está ocurriendo en el mundo, la desigualdad, la inequidad que hay en el acceso a las vacunas”, declaró Marcelo Ebrard.
El canciller mexicano calificó el hecho de que los países ricos y que producen el biológico contra la COVID-19 obteniendo tasas de vacunación muy elevadas con respecto a otras naciones que son mucho menores, como algo “que no es justo”, y que es el principal motivo de la queja que emitirá mañana México.
Con respecto al retraso en la recepción de vacunas que el país sufrió en las últimas semanas por la reestructuración de Pfizer en su planta de Bélgica y por la falta de acceso a las dosis de este mismo biológico que se produce en Estados Unidos, Ebrard añadió que este día aterrizarán en México dos diferentes en la Ciudad de México y Monterrey vuelos con las dosis de Pfizer para continuar la vacunación al personal médico que combate la pandemia.
“Pfizer hubo una interrupción del suministro de casi un mes entre enero y febrero porque cerraron su planta en Europa, eso no estaba previsto, ahora se reanuda con el envío del día de hoy los envíos semanales”, indicó.
Ebrard Casaubón realizó este anuncio tras recordar que el gobierno de México tiene diversos acuerdos internacionales con países como Estados Unidos, Rusia, China, Argentina y la Unión Europea para lograr el acceso a vacunas que permitan inocular a la población mexicana.
En ese sentido informó que México ya cuenta con 232 millones de dosis de diversas vacunas preacordadas, precompradas y comprometidas para la campaña nacional de vacunación contra el nuevo Coronavirus.