México, 9 de octubre de 2020 (NACIÓN 14).-Este viernes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y el canciller de la República Argentina, Felipe Carlos Solá, firmaron la declaratoria para crear la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio que colaborará con otras agencias del mundo e incentivará la investigación espacial.

Firmamos compromiso con Argentina para crear la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe (ALCE) Gratitud a Felipe Solá y al Gobierno de Alberto Fernández así como a todos los miembros de la CELAC. Construimos futuro hoy desarrollando tecnología propia. Buena noticia!!
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) October 9, 2020
La idea de una agencia espacial regional surgió en enero de 2020, luego de que México asumió la presidencia temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). El objetivo es que las Agencias Espaciales de cada país latinoamericano dediquen apoyos a crear una misma agencia, que facilite compartir imágenes satelitales y tenga como fin la observación del planeta.
Al respecto, el canciller Ebrard señaló que México cree firmemente que el intercambio de conocimiento y la generación de capacidades en el campo de la ciencia y la tecnología es fundamental para el desarrollo económico y social, además de fortalecer la integración y la autonomía de América Latina y el Caribe en el mundo.
Por su parte, el canciller Solá destacó el papel del espacio como factor de desarrollo y recordó que Argentina impulsa el objetivo de la creación de un mecanismo regional de cooperación en materia espacial.
Durante su intervención, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, se congratuló por este suceso histórico, después de que durante muchos años se anheló llegar al momento en el que el espacio pudiera convertirse en herramienta de justicia social para la región y significar un paso hacia la consolidación de la unidad latinoamericana.
En la actualidad, Argentina posee cuatro satélites en órbita, dos geostacionarios y dos de observación de la Tierra para la generación de imágenes (en alusión a SAOCOM 1A y 1B), y se encuentran en desarrollo un lanzador o inyector satelital y un satélite oceánico.
Se espera que más países miembros de la CELAC se sumen al proyecto.