México, 14 de enero de 2021 (NACIÓN 14).- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que este jueves se vacunó a 95 mil 095 trabajadores de la salud con el biológico de Pfizer, lo cual eleva el total de personas que han recibido la inyección a 329 mil 983.
Durante la conferencia de prensa de las siete de la noche en Palacio Nacional, el encargado de la estrategia contra el COVID-19 en México detalló el progreso del Plan Nacional de Vacunación informando que este día hasta las 16:00 horas, tiempo del centro de México que se hizo el corte para el informe de la conferencia, se habían vacunado a un total de 95 mil 095 personas.
“Hoy se pusieron hasta las 16:00 horas, 95 mil 095 vacunas”, dijo el subsecretario de Salud, aclarando que la vacunación no concluyó a esa hora, sino que por el contrario continúa durante este jueves hasta casi las 21:00 horas en algunos lugares.
Con esta cifra, el total de personas acumuladas desde que comenzó el Plan Nacional de Vacunación el pasado 24 de diciembre, asciende a 329 mil 983 trabajadores de la salud que han recibido la primera dosis de Pfizer.
El funcionario recordó que en esta fase de expansión, mil brigadas de personal de vacunación se encuentran desplegadas en las unidades COVID del país para apoyar a inmunizar al personal de salud que atiende la pandemia.
El doctor López Gatell reiteró lo dicho por la mañana acerca que también se vacunará al personal médico de hospitales privados.
El subsecretario detalló que en este momento las 439 mil 725 dosis de Pfizer que se recibieron el pasado 12 de enero y que fueron repartidas a los 32 estados de la República para vacunar al personal de salud de todo el país, se encuentran a la mitad de su tiempo de vida y consideró que en las próximas 48 horas se terminará de aplicar este paquete de vacunas para que no se pierda su efectividad.
Detalló que hasta el momento se han registrado 483 casos de reacciones, de los cuales, el 97 por ciento no son graves y solo un 15 fueron considerados graves.
Explicó que los síntomas que presentó el 97 por ciento de las personas que tuvieron alguna reacción menor fueron: fiebre, dolor en el sitio de inyección, enrojecimiento en la zona inyectada, mareo, nausea, síntomas que dijo, generalmente desparecen por completo en tres días.
Dijo que de los 15 casos considerados graves, cinco permanecen hospitalizados, entre ellos, una doctora que sufrió una convulsión pero que ha respondido satisfactoriamente al tratamiento.



