La presidenta de México anunció que su administración enviará un nuevo paquete de ayuda humanitaria a Cuba que incluirá alimentos y “otras solicitudes” planteadas por las autoridades de la isla caribeña, enfocándose en respaldar a la población más vulnerable ante la crisis económica actual.
Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo subrayó que por ahora no se incluirá petróleo ni otros combustibles en este paquete de asistencia, en medio de un contexto de medidas y aranceles impulsados por Estados Unidos contra países que suministran crudo a la isla.
“Vamos a seguir enviando ayuda humanitaria de alimentación y algunas otras solicitudes que nos ha hecho el Gobierno cubano, que necesita a su pueblo”, afirmó la mandataria, precisando que México no está de acuerdo con las sanciones dirigidas a terceros países por comercializar petróleo con Cuba.
Sheinbaum también reiteró que la ayuda se centrará en la atención de necesidades básicas, y que aún no se ha fijado una fecha específica para el embarque del nuevo paquete. La semana pasada llegaron a La Habana dos buques mexicanos cargados con más de 814 toneladas de víveres y bienes de primera necesidad, parte de la asistencia anterior.
La política de cooperación humanitaria de México ha sido presentada por el gobierno como parte de un enfoque más amplio de apoyo al pueblo cubano, incluso en momentos de tensiones geopolíticas por los bloqueos energéticos aplicados desde Estados Unidos.




Discussion about this post