México, 1 de septiembre de 2020 (NACIÓN 14).- El 55.6 por ciento de los mexicanos consultados por Gabinete de Comunicación Estratégica no está de acuerdo con que Emilio Lozoya sea privilegiado bajo la figura de testigo colaborador y libre la cárcel, luego de participar en la entrega de sobornos de Odebrecht.
De acuerdo con la casa encuestadora, ante la pregunta ¿Qué tan de acuerdo está con que Emilio Lozoya sea un testigo colaborador y que por el momento no sea encarcelado? El 12 por ciento, dijo estar muy de acuerdo, 28.4 por ciento respondió “algo de acuerdo”; 19.1 por ciento está “algo en desacuerdo” y 36.5 por ciento de los encuestados dijeron estar “muy en desacuerdo” con que el extitular de Pemex sea testigo colaborador.
Un 1.1 por ciento respondió que no sabe, 2.4 por ciento no contestó y 0.5 por ciento dijo no estar ni en acuerdo, ni en desacuerdo.
Asimismo, 56.8 por ciento piensa que la información brindada por Emilio Lozoya ayudará al Gobierno a combatir la corrupción en el país y 24.5 por ciento piensa que no ayudará.
Los encuestados también fueron cuestionados sobre el video que se filtró donde Pío Lorenzo López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel, recibió dinero de David León excoordinador de Protección Civil, cuando éste se desempeñaba como operador político en Chiapas durante el gobierno de Manuel Velasco.
Este dinero se destinó supuestamente a actividades electorales de Morena en Chiapas en 2015, ¿usted conocía el video?, preguntó la casa encuestadora a los ciudadanos.
El 51.1 respondió que sí lo conocía, mientras que el 48.9 por ciento lo desconoce.
Además, 69.8 por ciento cataloga al video donde aparece Pío Obrador recibiendo dinero como un acto de corrupción y no como una aportación justificada para Morena.
El 20.1 por ciento de los encuestados que consideró que estas aportaciones no son comparadas con los actos de corrupción revelados por Lozoya, justificó su respuesta diciendo que se trata de aportaciones de la gente (22.8), los otros videos eran actos de corrupción (17.4) y porque quieren atacar al gobierno (15.4).
Finalmente, 89.3 por ciento coincide que debe ser investigado Pío López Obrador por el video filtrado donde aparece recibiendo dinero, 87.7 está de acuerdo en investigar a David León Romero y 83.1 en investigar al presidente.

La encuesta fue realizada por teléfono los días 26 y 27 de agosto a ciudadanos mayores de 18 años.