Ciudad de México, 12 de mayo de 2020 (NACIÓN 14).- Ante los rumores sobre un posible brote de contagios por COVID-19 en el famoso Mercado de Portales, en la alcaldía Benito Juárez, algunos locatarios dijeron desconocer el tema y muchos, incluso, decidieron cerrar su puesto por su propia seguridad.
Felipe vende frutas desde hace 20 años en el conocido Mercado Portales, donde hace unos días se difundió la noticia sobre el contagio de al menos 10 locatarios a causa del COVID-19, e incluso se reportó la muerte de cinco personas, pero él decidió bajar la cortina y no arriesgar a su familia.
“Por lo menos hace 30 días cerré, porque no había gente. Además, el que me lleva la fruta viene de la Central de Abasto y me dijo que ya no iría a llevar más mercancía, pues los contagios del coronavirus ahí sí eran muchos”, declaró a este medio.
A decir de otros locatarios consultados, la alcaldía Benito Juárez acudió hace más de una semana a sanitizar los locales y establecimientos del Mercado Portales y les comentaron a los vendedores que en los próximos días iban a cerrarlo.

“Nos dijeron que nosotros teníamos que hacernos cargo de la limpieza de nuestro mercado y que en los siguientes días se iba a cerrar, pero nunca vinieron. Ahora el rumor es fuerte, aunque la verdad yo no he visto a nadie enfermo”, señaló el testimonio.
Sin embargo, Ángel Alarcón, administrador de dicho centro de abasto, reconoció en entrevista que sí ha habido cinco muertes, pero ninguno confirmado por COVID-19, sólo uno por neomonía.
Añadió que en las instalaciones se han seguido las medidas sanitarias desde que inició la pandemia. “Tengo médicos en los accesos del mercado para que tomen la temperatura a cada persona que acuda al mercado. Han fallecido cinco personas por enfermedad cardíaca y, solamente uno de ellos por neumonía en sus casas. No tengo constancia de que hayan fallecido por eso”, afirmó.

Actualmente, el Mercado Portales sólo funciona a 30 por ciento de su capacidad pues los demás locatarios decidieron cerrar para cumplir la cuarentena. “Hasta el momento no tengo instrucción de cerrar el mercado, seguirá abierto. Sólo espero las instrucciones de la alcaldía, si es el cierre total, pues adelante”, reiteró.
De acuerdo con la alcaldía Benito Juárez hay al menos 13 locatarios y un trabajador muertos por COVID-19, en mercados de la demarcación.
Éste mercado fue inaugurado el 10 de agosto de 1957, y es el más importante de la colonia, con sus casi 600 locales.
En las alcaldías Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Tlalpan, Azcapotzalco y GAM, han cerrado 38 mercados públicos, algunos donde fueron detectados casos positivos de COVID-19 y otros por sospecha.



