El Gobierno de Toluca alcanzó resultados sin precedentes al incrementar de 211 a 295 las rutas de recolección de basura, lo que permitió ampliar la cobertura del servicio al 95% del territorio municipal; gracias a esta reingeniería, la recolección mensual pasó a 12 mil 300 a 18 mil toneladas, un incremento del 31.6% respecto a la administración anterior.
Estos avances son resultado de una profunda reorganización y digitalización del sistema de limpieza, señaló el Presidente Municipal Ricardo Moreno, quien explicó que hoy en día se cuenta con 84 rutas de recolección de residuos, con frecuencias de dos a tres días por semana, así como seis rutas adicionales para operativos especiales y fines de semana; el servicio opera con 52 unidades, las cuales se revisan minuciosamente todos los días para garantizar su óptimo funcionamiento físico y mecánico.

Para lograr la reestructuración de las rutas de residuos sólidos, el Departamento de Limpia incorporó 10 nuevas unidades vehiculares en este año, con lo que se optimizaron las rutas de bolseo y campaneo, además se implementó la Ruta Verde en el centro histórico con un camión recolector híbrido, que reduce significativamente las emisiones contaminantes.
Asimismo se puso en marcha el programa de barrido electromecánico, con la incorporación de tres barredoras eléctricas y dos a diésel, lo que permitió ampliar el perímetro de barrido en calles y avenidas del Centro Histórico, Paseo Colón, zona de hospitales y escuelas.

Toluca es el primer municipio del Estado de México en instalar GPS y cámaras en todas las unidades. La digitalización de las rutas, soportada en plataformas de internet, permite que cada vecino conozca en tiempo real el recorrido del camión en su colonia o delegación, convirtiendo al municipio en pionero en el uso de tecnología para la recolección de residuos.




Discussion about this post