Ciudad de México, 13 de abril de 2020 (NACIÓN 14).- El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, reconoció que médicos del IMSS en la entidad “están cayendo como moscas” ante la falta de equipo protector contra el coronavirus.
Durante una transmisión en redes sociales, el mandatario estatal señaló que “después de los reportes de la mesa de Seguridad, he sentido que el talón de Aquiles nuestro iba a ser el Seguro Social”.
Desde Tijuana, el gobernador dijo que la delegación del IMSS, que depende del Gobierno federal, no se preocupó por dotar de equipo a su personal, a diferencia de hospitales que dependen de autoridades locales.
“Ahora estamos viendo que los médicos están cayendo como moscas porque no se les dio la protección”, aseguró.
Asimismo, Bonilla se refirió al video del comediante Eugenio Derbez, en donde hace señalamientos sobre el hospital del IMSS en Tijuana, los cuales “muchos son ciertos, aunque no todos precisos”.
“El fondo es cierto, sí ha habido un descuido de parte del Seguro Social, cuando menos aquí en Baja California, y el Seguro Social no se ha puesto las pilas”, admitió.
“Es una dependencia federal, tiene su propia delegación, no se reportan al estado, sin embargo nosotros hemos estado constantemente en comunicación con la gente del Seguro Social diciéndoles que se aplicaran”, agregó Bonilla.
Finalmente, el gobernador de Baja California criticó la gestión del IMSS que no se puede “tapar el Sol con un dedo” y llamó al director nacional del Seguro Social, Zoe Robledo, para que admita que está mal la situación en la institución.