Ciudad de México, 7 de abril de 2020 (NACIÓN 14).- El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que fue positiva la respuesta a la convocatoria para capacitar médicos y fortalecer su presencia en las salas de terapia intensiva para atender a pacientes con COVID-19.
Informó que del sábado al lunes se inscribieron casi siete mil médicos para el Instituto de Salud para el Bienestar y el Instituto Mexicano del Seguro Social y de esos, tres mil han sido contratados.
“Hay mucha solidaridad, incluso pasantes que quieren ayudar pero la contratación se está haciendo a titulados, médicos generales”, precisó.
Asimismo, en este Día Mundial de la Salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a profesionales de la salud por la labor que llevan a cabo para cuidar enfermos y salvar vidas.
“Tienen los trabajadores de la salud todo nuestro reconocimiento, nuestra admiración, nuestro respeto. Todos les agradecemos mucho y en esta etapa, ante esta crisis por el coronavirus, han estado actuando de manera muy responsable, apoyando mucho y se están inscribiendo mujeres, hombres, enfermeros y médicos para reforzar todo el sistema de salud pública”, expresó.
El mandatario afirmó que la población atiende a las recomendaciones y pidió no relajar las medidas de seguridad sanitaria.
“Debemos de continuar así, no relajar la disciplina, hay que seguirnos quedando en casa de manera voluntaria, es por el bien de nosotros mismos, hay que cuidarnos en familia, esto nos está ayudando a que no haya un desbordamiento en la epidemia”, enfatizó.
Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer recordó que hay un déficit de 200 mil médicos en el país, de los cuales se requieren 123 mil médicos generales y alrededor de 76 mil médicos especialistas.
En ese sentido, precisó que a la convocatoria para la contratación de personal, han asistido seis mil 548 médicos.
En la conferencia matutina, Alcocer explicó que dentro de los médicos acudieron 204 especialistas: 84 anestesiólogos, tres infectólogos, 15 de medicina intensivista, 44 de medicina interna, 10 neumólogos y 48 especialistas en urgencias.
Precisó en lo que se refiere a enfermería general hay 12 mil 544 inscritos, 61 especialistas y 220 inhaloterapistas, por lo que el total del personal interesado en la convocatoria es de 19 mil 373.
Según explicó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, los médicos y enfermeras no han sido contratados todavía.
Hasta el momento en México se tienen confirmados dos mil 439 casos de COVID-19 y 125 personas han perdido la vida en relación con esta enfermedad.