Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP, lanzó una dura crítica contra la propia dependencia federal de la que forma parte, al advertir un intento de profundizar la privatización de la educación pública. A través de un desplegado difundido en sus redes sociales la noche del 25 de diciembre de 2025, el funcionario hizo un llamado abierto a la organización y “rebelión” del magisterio.
En el documento, Arriaga propuso la creación de los Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y de los Libros de Texto Gratuitos, materiales que fueron diseñados durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (2018–2025). El objetivo, explicó, es construir contrapesos reales frente a los grupos de poder que, afirma, buscan regresar al modelo educativo neoliberal.
“En pocas palabras, en los Comités nos instruiremos, nos agitaremos y nos organizaremos como contrapesos reales frente a los poderes hegemónicos y los operadores políticos que buscan privatizar la educación. Nuestra meta será refundar la SEP y el Sistema Educativo Nacional”, expresó en el manifiesto.
Arriaga sostuvo que, pese a la implementación del Plan de Estudios 2022 y la distribución de 107 libros de la Nueva Familia de Libros de Texto Gratuitos, persisten viejas prácticas de control y ejercicio del poder, así como presiones de organismos empresariales y multilaterales. Entre ellos mencionó a la Coparmex, la OCDE, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
El funcionario planteó incluso la necesidad de “refundar la SEP” y “humanizar” el Sistema Educativo Nacional, al considerar que las transformaciones impulsadas no han logrado erradicar las inercias del pasado. En ese contexto, convocó de manera directa al magisterio a organizarse desde el interior de la dependencia.
“Después de miles de kilómetros, de centenares de horas de reflexión, de análisis y de acuerdos, no quedó otro camino que convocar a la instalación de Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana y sus Libros de Texto Gratuitos”, subrayó.
En el mismo texto, Arriaga afirmó que estos comités promoverán los valores del obradorismo y de la Cuarta Transformación, con la intención de construir poder popular y una base política organizada, sustentada en principios que calificó como innegociables. Finalmente, incluyó un enlace para el registro y activación de un chat, dirigido a quienes calificó como “almas insurgentes” dispuestas a cuestionar a los poderes que, desde su perspectiva, atentan contra la Nueva Escuela Mexicana.



