Ciudad de México, 7 de septiembre de 2020 (NACIÓN 14).- El diputado federal Mario Delgado, presentó esta tarde su registro como candidato para la dirigencia nacional de Morena y prometió renunciar al 50 por ciento de las prerrogativas que recibe este partido político y donarlas para adquirir la vacuna contra el coronavirus.
Luego de que el pasado 20 de agosto, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al INE encargarse de la Encuesta abierta para la elección de la dirigencia del partido Morena, comenzaron a registrarse los aspirantes a dicho cargo, que actualmente es ocupado por Alfonso Ramírez Cuéllar.
Cabe recordar que, el sábado se registró como candidata a la presidencia de Morena, Adriana Menéndez Moreno y el domingo, Alejandro Rojas Díaz Durán. De acuerdo con diversos medios, la secretaria general del partido Yeidckol Polevnsky hará lo propio este martes 8 de septiembre, fecha límite para registrarse y se espera que también participe en el proceso para ser presidente de Morena, el diputado Porfirio Muñoz Ledo.
En conferencia de prensa, durante su registro, Mario Delgado explicó que su interés de participar en la encuesta es porque ya que es tiempo que el partido asuma el papel que le corresponde en esta transformación, que no es otro más que convertirse en un motor impulsor de la agenda de la transformación.
Para lograr esto, apuntó, es necesario volver a los orígenes y recordar que Morena se construyó como un instrumento de lucha del pueblo de México para erradicar la corrupción, para terminar con las violaciones a los derechos humanos, para combatir la pobreza y poner por delante siempre a los que más lo necesitan.
Asimismo, subrayó que para fortalecer al partido y garantizar la continuidad del movimiento se debe recuperar la organización de la gente a través de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
Mario Delgado aseguró que de ganar la dirigencia impulsará regresar la mitad de la prerrogativa que le corresponde por ley a Morena, para la compra de la vacuna COVID-19.
Además, sumar a más mujeres, jóvenes e indígenas dentro del partido; impulsar la reimpresión del periódico Regeneración, fortalecer al Instituto de Formación Política y finalmente, modificar los estatutos del partido para que reflejen que Morena es el “partido de izquierda más fuerte y grande del mundo”.
Nuestras propuestas para el partido: #Morena debe seguir siendo el instrumento de lucha del pueblo de México, un partido movimiento que sume .
— Mario Delgado (@mario_delgado) September 7, 2020
¡Que la gente siempre decida. #ConElPuebloTodo ,sin el pueblo nada! (2/5) pic.twitter.com/a7iyrHCqsX
Para la encuesta abierta podrán participar como candidatas o candidatos toda persona militante de Morena que cumpla con los requisitos que se describen en la convocatoria respectiva.
El proceso de inscripción comenzó el sábado 5 de septiembre y el levantamiento y procesamiento de la encuesta abierta se realizará del 26 de septiembre al 2 de octubre de 2020. El 3 de octubre se darán a conocer los resultados.