Ciudad de México, 23 de mayo de 2020 (NACIÓN 14).- José Daniel Jiménez coordinador General de Proyectos Especiales de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) afirmó que la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana permite disminuir las inspecciones a negocios y así combatir la corrupción que éstas podrían generar.
El funcionario recordó que la Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 20 de enero de este año, busca disminuir la carga económica y regulatoria a los ciudadanos y empresas sujetas a visitas domiciliarias o inspecciones, mediante un sistema de verificación estratégica que elimina las visitas discrecionales de la autoridad a través de una herramienta electrónica denominada Padrón Único de Fomento a la Confianza Ciudadana.
Explicó que de manera gratuita los ciudadanos y las empresas podrán inscribirse al Padrón de Confianza Ciudadana manifestando bajo protesta de decir verdad que se encuentran al corriente en sus obligaciones regulatorias y fiscales.
Además, destacó que los beneficiarios inscritos en el Padrón de Confianza serán seleccionados de manera estratégica para verificar el cumplimiento de sus obligaciones regulatorias.
Entre los beneficios de inscribirse al Padrón de Confianza Ciudadana, la Conamer menciona que, se podrán reportar problemas o actos de corrupción durante las visitas de inspección.
Los beneficiarios también podrán saber los criterios que utilizaron las distintas autoridades regulatorias para seleccionar a quienes serán inspeccionados.
Asimismo, en caso de recibir una visita domiciliaria de inspección podrán verificar si quien realiza la visita está autorizado y cómo cumplir con la inspección.
Con la inscripción al Padrón de Confianza Ciudadana, las empresas reciben un “Manifiesto de Cumplimiento”, con el cual es posible evitar las inspecciones no programadas.
La página para inscribirse al Padrón de Confianza Ciudadana es: http://confianzaciudadana.gob.mx y en ella también se podrán identificar derechos y obligaciones durante la visita de inspección y validar que efectivamente fue seleccionado para ser inspeccionado.
Recibir guías de cómo cumplir con una inspección a través de infografías, manuales y otros medios (desarrollados por la CONAMER y las Dependencias).
El funcionario destacó que si resultan seleccionados para ser inspeccionados y se demuestra que cumplen con sus obligaciones regulatorias, recibirán un reconocimiento del Presidente de la República.
Se informó que a partir del 1 de octubre se publicarán todas las inspecciones e inspectores en el portal http://renavid.gob.mx, lo que permitirá que las empresas conozcan los indicadores de inspección, así como a los inspectores, lo que evitará la corrupción.
En el portal electrónico del Padrón de Confianza Ciudadana que se habilitó desde el 26 de febrero, las entidades con mayor número de empresas registradas son: Baja California Sur, CDMX, Campeche y Veracruz.
El 77% de las empresas registradas en el Padrón son micronegocios que emplean entre 1 y 10 personas.
Las actividades económicas registradas son: Comercio al menudeo (28%); Hoteles y Restaurantes (23%); Comercio al mayoreo (12%); Construcción, Profesionistas y Científicos, Escuelas y Universidade (5%).
José Daniel Jiménez detalló que hay cuatro mil 714 inspectores y se han realizado 408 inspecciones a 45 dependencias de 148.
