México, 10 de febrero de 2021 (NACIÓN 14).- Un juez del Juzgado Segundo de Distrito en Quintana Roo dictó formal prisión al exgobernador de Puebla, Mario Marín, mejor conocido como el “Gober precioso” por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho, ocurrido en 2005, informó la organización Article 19.
De acuerdo con la organización defensora de la libertad de prensa y que ha acompañado la denuncia de la periodista Lydia Cacho, la noche de este 9 de febrero el Juzgado Segundo de Distrito en Quintana Roo, notificó el auto de formal prisión dictado en contra de Mario Marín, exgobernador del estado de Puebla, detenido el pasado 3 de febrero en Acapulco, Guerrero y señalado como el autor intelectual en el delito de tortura en contra de la periodista.
La organización compartió que el siguiente paso será robustecer las pruebas que han sido recabadas y presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) con la intención de obtener la máxima pena que es de 12 años de prisión por el delito de tortura, conforme a la ley vigente en el momento de los hechos (Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura en el Estado de Quintana Roo).
Article 19, también destacó que este sería el primer caso en el que se procesa a una figura política de alto nivel por actos de tortura cometidos en menoscabo de la libertad de expresión.
En marzo de 2005, Lydia Cacho publicó el libro “Los Demonios del Edén. El poder que protege a la pornografía infantil”, en el cual reveló la existencia de una red de corrupción y explotación infantil. En dicho libro, señaló al empresario José Kamel Nacif Borge, conocido como El Rey de la Mezclilla; a Jean Succar Kuri y al exgobernador de Puebla.
Luego, Cacho Ribeiro fue detenida de manera arbitraria en Cancún por elementos de la Policía Judicial de Puebla, acusada de los delitos de difamación y calumnia y fue trasladada vía terrestre a Puebla.
Durante el trayecto a Puebla que duró aproximadamente 20 horas la periodista fue víctima de tortura psicológica y física.
Aunque Cacho fue liberada con el pago de una fianza, tuvo que abandonar su país luego de que sujetos desconocidos allanaron su domicilio y envenenaron a sus mascotas.
Tiempo después de dicha detención, el 14 de febrero de 2006, el periódico La Jornada publicó una conversación telefónica entre Marín y Nacif, en la que este último agradecía al gober precioso por haberle dado “un coscorrón” a Cacho.
Sin embargo, fue hasta 2019 que la Fiscalía emitió órdenes de aprehensión contra Mario Marín, Kamel Nacif y Adolfo Karam Beltrán, este último, jefe de la Policía Judicial del estado.