Ciudad de México, 26 de abril de 2020 (NACIÓN 14).- Autoridades capitalinas, la UNAM y 16 empresas y fundaciones acordaron poner en operación la Unidad Temporal COVID-19, habilitada en el Centro de convenciones Citibanamex a partir de este domingo para la atención de pacientes durante el periodo de la Fase 3.
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México es la encargada de la dirección, operación y proveeduría médica, determinará el inicio de cada etapa, así como el procedimiento de valoración e ingreso de pacientes, a fin de poner su salud en manos de profesionales que atenderán exclusivamente a pacientes referidos del sistema de salud de la capital del país.
En esta primera etapa se tienen habilitadas 234 camas de hospitalización; un módulo de terapia intermedia con 8 camas; zonas de descanso, lavado y alimentación para el personal médico; farmacia, almacenes e instrumental.
Sin embargo, la Infraestructura hospitalaria contará con una capacidad total para 854 camas de hospitalización, 36 de terapia intermedia, así como instalaciones destinadas al adecuado funcionamiento del cuerpo médico y la prestación de servicios especializados.
En el proyecto participan Fundación Carlos Slim, Fundación Telmex Telcel, Fundación Inbursa, CIE, Walmart México y Centroamérica, Bimbo, Barcel, Fundación Sertull, Citibanamex, Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación Coca Cola México, Coca Cola FEMSA, Goldman Sachs, Codere, HSBC y Coppel, quienes realizaron una donación conjunta del orden de setecientos millones de pesos, para la planeación, construcción y habilitación de la Unidad. El 50% de los recursos son aportados por las Fundaciones Carlos Slim, Telmex-Telcel e Inbursa.