El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó este lunes su propuesta para la reforma electoral a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, encabezada por Pablo Gómez, en el contexto del debate en curso sobre cambios al marco electoral mexicano.
Encabezada por la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, la comisión del instituto presentó un documento que reúne coincidencias mayoritarias y aportaciones individuales de los consejeros, elaboradas de manera técnica y colegiada, como insumos para enriquecer el proceso de reforma.
Entre los 10 ejes temáticos incluidos en la propuesta destacan la gradualidad en la implementación del voto electrónico, la paridad de género en el financiamiento y representación, y el uso de inteligencia artificial en fiscalización y transparencia electoral. El documento también plantea nuevas modalidades de votación, como el voto por internet con criterios de seguridad, el voto anticipado para funcionarios de casilla y cuerpos de seguridad, y mecanismos de apoyo para el ejercicio del voto desde el extranjero.
El INE propone, además, ajustes en la organización de elecciones, como separar temporalmente la elección del Poder Judicial de los comicios ordinarios y estructurar calendarios específicos para distintas votaciones, con el objetivo de evitar solapamientos logísticos.
En materia de inclusión y derechos político-electorales, la propuesta contempla extender medidas como el voto a personas en prisión preventiva y fortalecer mecanismos para garantizar la participación de grupos históricamente subrepresentados, incluyendo un enfoque en paridad y acciones afirmativas.
La entrega del documento se realiza en un momento de amplio debate político y técnico sobre la reforma electoral que impulsa el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, con énfasis en la modernización del sistema, la reducción del gasto electoral y la revisión del sistema de representación proporcional, temas que siguen en discusión y se espera que lleguen al Congreso en febrero para su análisis.
El planteamiento del INE se suma a diversos insumos técnicos y opiniones que buscan contribuir a un proceso de reforma que, aseguran, debe fortalecer la democracia mexicana respetando la autonomía e integridad de las instituciones electorales.




Discussion about this post