Ciudad de México, 23 de julio de 2020 (NACIÓN 14).-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confesó que una prima suya está enferma de COVID-19 y que otros familiares también han contraído la enfermedad, e incluso han fallecido en el marco de la pandemia.
“Tengo familiares enfermos, también, desgraciadamente, han perdido la vida familiares, como pasa lamentablemente en estos casos”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa diaria, sin ofrecer más detalles.
El jefe del Ejecutivo respondió a una pregunta sobre el contagio de Úrsula Mojica Obrador, su prima hermana, quien se encuentra grave y hospitalizada.
“Amigos, conocidos y familiares [están entre los contagiados], así es, pero a todos les deseo la recuperación, a los que están hospitalizados que salgan, sobre todo los que están en terapia intensiva”, agregó López Obrador.
El presidente también se refirió a las personas cercanas que han fallecido.
“Sobre los que se nos adelantaron, ofrecer nuestro pésame permanente, nuestro abrazo, ya lo hice el domingo [19 de julio]; son pérdidas de vidas humanas, es muy doloroso lo que está sucediendo”, afirmó.
Hasta la fecha han dado positivo al nuevo coronavirus integrantes del gabinete presidencial, como el titular de Hacienda, Arturo Herrera; la responsable de la cartera de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, que ya recuperaron su salud.
Hasta el 22 de julio, la Secretaria de Salud de México confirmó 790 fallecidos por complicaciones de COVID-19 en un día, que elevaron el total a 41 mil 190 muertes desde que la pandemia comenzó a finales de febrero pasado. Mientras que la suma de contagios asciende a 362 mil 274.