Ciudad de México, 23 de julio de 2020 (NACIÓN 14).- Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la renuncia de Javier Jiménez Espriú y agradeció el apoyo, profesionalismo y servicio durante los 19 meses al frente de la (SCT).
En las redes sociales, circula la carta que el funcionario de 82 años remitió al jefe del Ejecutivo para informar sobre su decisión de dejar el cargo que asumió el 1 de enero de diciembre de 2018.
En ella, el Ingeniero Mecánico Electricista por la UNAM explica al presidente que el motivo de la dimisión es su diferendo por la decisión de trasladar a la Sedena y la Semar la vigilancia y administración de las aduanas terrestres y marítimas, así como de los puertos.
“El motivo, que le he expresado personalmente, es mi diferendo por su decisión de política pública, de trasladar al ámbito militar de la Secretaría de Marina, las funciones eminentemente civiles de los Puertos, de la Marina Mercante y de la formación de marinos mercantes, que ha estado a cargo de la SCT desde 1970″, detalla el documento.
Cabe señalar que el presidente hizo el anuncio el pasado 17 de julio en su conferencia de prensa matutina desde Manzanillo, Colima sin antes informarlo al secretario de Comunicaciones y Transportes.
En esa ocasión, el mandatario dijo que había instruido a los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda Durán y de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño encargarse del tema y que notificaría a Jiménez Espriú.
Asimismo, comentó que estaban al tanto de esta decisión el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo y el administrador general de Aduanas del SAT, Horacio Duarte Olivares, por lo que el único que no estaba informado era el funcionario de la SCT.
Finalmente, en la misiva, el ahora exsecretario agradeció al presidente su trato siempre deferente y la oportunidad invaluable de colaborar en su gobierno.
Con esta renuncia, el funcionario se une a la lista de los funcionarios de la 4T que han dejado su cargo como: el exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa Macías, quien renunció por discrepancias en materia económica; Gualberto Ramírez, de la unidad antisecuestros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEISO); el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén López; Germán Martínez, director general del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS); la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco Ortiz Mena, entre otros.
A continuación la carta del exsecretario Javier Jiménez Espriú al presidente López Obrador:
