La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que Alejandro Gertz Manero, extitular de la Fiscalía General de la República (FGR), será el nuevo embajador de México en el Reino Unido. El anuncio se realizó durante la conferencia matutina de este 7 de enero de 2026, luego de que el gobierno británico otorgara el beneplácito correspondiente.
“Lo puedo ya decir porque ya fue aprobado el beneplácito: va a Gran Bretaña”, expresó la mandataria, quien precisó que el nombramiento deberá ser ratificado por el Senado de la República en los próximos días antes de que el diplomático asuma formalmente el cargo.
Gertz Manero presentó su renuncia como fiscal general el 27 de noviembre de 2025, decisión que fue aceptada por el Senado con 74 votos a favor y 22 en contra, al considerar que existía una “causa grave” para dejar el puesto. Su periodo al frente de la FGR estaba previsto hasta enero de 2028.
En su carta de renuncia, el exfiscal explicó que la presidenta le propuso representAR a México ante “un país amigo”, lo que le permitiría continuar al servicio del país desde una nueva responsabilidad, bajo los principios de la política exterior mexicana y en observancia de la pluralidad del Estado.
Tras su salida, la Fiscalía General de la República quedó a cargo de Ernestina Godoy Ramos, entonces consejera jurídica de la Presidencia, quien posteriormente fue ratificada por la Cámara Alta como nueva titular del organismo.



