Fitch Ratings anunció este jueves la mejora en la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex), que pasa de “BB” a “BB+” en sus notas de largo plazo, tanto en moneda local como extranjera. La perspectiva se mantiene estable, mientras que se retiró la observación positiva en la que estaba la empresa.
La calificadora explicó que la decisión obedece a la ejecución de una oferta pública de adquisición por 9,900 millones de dólares en ocho series de valores, operación financiada con recursos del Gobierno mexicano. Con ello, Pemex refuerza su vínculo con el Estado y se acerca a la calificación soberana de México, quedando ahora a solo un nivel de diferencia.
Fitch destacó que el país adoptó medidas legislativas que permiten a Pemex compartir un techo de deuda con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Esto busca reducir significativamente el apalancamiento de la petrolera y abaratar sus costos de financiamiento, en línea con la intención del Ejecutivo de fortalecer el control sobre la política financiera de la empresa.
Aunque el respaldo estatal fortalece la posición de Pemex, Fitch advirtió que persisten riesgos importantes. La falta de inversión en exploración, producción y refinación ha debilitado el desempeño operativo y financiero de la petrolera. Además, la producción de nuevos yacimientos ha caído en los últimos años, lo que convierte a la inversión en un punto crítico para el futuro de la compañía.
A pesar del alivio momentáneo, el panorama de Pemex sigue bajo la lupa de las calificadoras. Apenas el 25 de septiembre, Moody’s advirtió que los nuevos ingresos fiscales impulsados por el Gobierno mexicano no son suficientes para cubrir los gastos fijos, incluyendo los apoyos destinados a Pemex.
Según Moody’s, Pemex continúa siendo un reto para las finanzas públicas del país. Actualmente la petrolera arrastra una deuda de 99,900 millones de dólares, aunque se espera que para 2027 pueda reducirla a alrededor de 78 mil millones, lo que representaría un ahorro cercano a 5 mil millones de dólares en pagos de intereses.
Discussion about this post