Ciudad de México, 27 de marzo de 2020 (NACIÓN 14).- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, presentó el informe final sobre el accidente en el que perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, su esposo el senador panista Rafael Moreno Valle y tres personas más.
El titular de la SCT indicó que de acuerdo con las investigaciones, el 13 de diciembre -11 días antes del accidente aéreo donde perdieron la vida la gobernadora de Puebla, su esposo y tres personas más- el helicóptero ya presentaba fallas.
Jiménez Espriú, comentó que la empresa operadora Servicios Aéreos del Altiplano continúo con la operación del helicóptero a pesar de las fallas presentadas.
De acuerdo con el informe, las fallas que se detectaron en la aeronave donde viajaban la gobernadora Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle, fueron en uno de los actuadores lineales que mueven las aspas del motor principal, y se descartó alguna falla en el motor.
El helicóptero “no debió haber volado, debió haber estado en tierra” ya que no era “aeronavegable”, indicó el secretario de Comunicaciones y Transportes Javier Jiménez Espriú.
Al presentar informe final del caso, el funcionario refirió que la pérdida de control del helicóptero se debió “a un alabeo repentino hacia la izquierda que no fue recuperado por el piloto al mando, provocando que el helicóptero se invirtiera en vuelo e impactara con esa configuración contra el terreno”.
“Se pudo determinar que el alabeo repentino hacia la izquierda se debió posiblemente a que ambos actuadores lineales de alabeo se extendieron de manera simultánea, sin haber sido comandados”, expuso Jiménez Espriú.