Este lunes 20 de octubre de 2025 entraron en vigor las sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en contra de las instituciones financieras mexicanas CIBanco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa, tras ser señaladas por presuntas actividades de lavado de dinero vinculadas a organizaciones criminales, bajo la Fend Off Fentanyl Act.
Las medidas, anunciadas originalmente el 25 de junio por la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN), prohíben a las tres instituciones realizar operaciones con cualquier empresa o entidad en territorio estadounidense.
En respuesta, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) intervino los bancos y la casa de bolsa para proteger los intereses de los clientes y ahorradores. El pasado 10 de octubre, la CNBV revocó la autorización de CIBanco para operar y dio inicio a su proceso de liquidación. El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) comenzó el 13 de octubre con el pago de las obligaciones garantizadas a los depositantes.
Asimismo, Vector Casa de Bolsa concretó el traspaso de cuentas de inversión y la venta de su operadora de fondos a Finamex el 1 de octubre. Las sanciones, prorrogadas en dos ocasiones, marcan un nuevo golpe financiero entre México y Estados Unidos en el combate al lavado de dinero y al tráfico de fentanilo.



