Ciudad de México, 6 de abril de 2020 (NACIÓN 14).- El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un reconocimiento a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que han resistido en la protección de sus trabajadores y adelantó que el lunes 4 de mayo iniciará la entrega de créditos.
Detalló que serán tres bancos los que participarán proporcionando los créditos: Banorte, Banco Azteca y Santander.
El mandatario dio a conocer que tras una reunión con los presidentes de sus respectivos consejos, los bancos aceptaron no cobrar comisiones.
Agregó que en los siguientes días se seguirá haciendo la selección de los negocios formales e informales que serán parte del programa para recibir 25 mil pesos, a fin de que los bancos cuenten con el dinero el 30 de abril.
El mandatario recordó que los préstamos serán “a palabra”, y no se firmará nada.
De acuerdo con López Obrador el mecanismo de selección será el siguiente:
“Se selecciona de un padrón que se tiene de 5 millones de solicitantes de créditos, este se levantó cuando se fue casa por casa a hablar con la gente para recoger sus demandas de apoyos para el bienestar. De esos 5 millones vamos a sacar un millón y se va a distribuir de acuerdo a dónde está afectando más la epidemia y desde luego de donde está más afectada la economía”, expuso.
Agregó que se tendrán tres meses de gracia y al cuarto mes, se deberá abonar 850 pesos y así sucesivamente durante 36 meses. La tasa de interés será de 6.5 anual, que es la tasa del Banco de México.
Previamente, la titular de la Secretaría del Trabajo acusó que las empresas que sí pueden dar la cara ante la crisis por el coronavirus son las mismas que han optado por despedir a sus trabajadores.