Nacion 14
  • De Primera
  • De Sur a Norte
  • Nación
  • Nación Capital
  • El Billete
No Result
View All Result
Nacion 14
  • De Primera
  • De Sur a Norte
  • Nación
  • Nación Capital
  • El Billete
No Result
View All Result
Nacion 14
No Result
View All Result
Home De Primera

Enrique Vargas apoyará con 500 mil pesos a jóvenes universitarios del TES Huixquilucan

Redacción Por Redacción
18 de agosto de 2020
En De Primera, Nación Capital
196
Compartido
2.8k
Visto
Share on FacebookShare on Twitter

México, 18 de agosto de 2020 (NACIÓN 14).- El presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, dio a conocer que apoyará a los alumnos del Tecnológico de Estudios Superiores de ese municipio con hasta 500 mil pesos para el pago de sus cuotas semestrales, luego de que la crisis económica que el COVID-19 dejó en sus hogares amenaza con frenar sus estudios.

Este día, a través de una carta, 244 estudiantes del Tecnológico de Estudios Superiores de Huixquilucan solicitaron al presidente López Obrador apoyo para condonar o disminuir el pago de la cuota semestral, trámite obligatorio para su reinscripción.

En la misiva firmada por cada uno de ellos con su nombre completo y el número de matrícula, los estudiantes explican al presidente que la pandemia trajo despidos y un recorte en los sueldos de sus padres, por lo que piden sea solidario con ellos en esta ocasión, en la que cumplir con el pago de casi cuatro mil doscientos pesos de cuota, parece imposible.

“Estamos pidiendo solidaridad y parte de su compromiso de ayudar a los estudiantes para que no haya mucha deserción y podamos continuar con nuestros estudios”, comenta Abigail, quien estudia el noveno semestre de Biología y aunque desea continuar con sus estudios, a su mamá la dieron de baja de su empleo derivado de los inevitables recortes de personal que trajo la pandemia en varias empresas que no contaban con los recursos suficientes para mantener a toda su plantilla.

Y su papá a quien la empresa sí conservó, solo le pagan el cincuenta por ciento de su salario.

Por la mañana el presidente López Obrador encomendó al secretario de Educación Pública dar respuesta a la demanda de los jóvenes, no sin antes mostrarse a favor de una educación gratuita.

De inmediato, Vargas del Villar dijo que estaría pendiente del tema para apoyar en lo que se requiera, y por la tarde, en entrevista con Nación 14, anunció que su gobierno aportaría la mitad de un millón de pesos.

“Platiqué con la presidenta del DIF, Romina Contreras y estamos viendo que podemos apoyar a los jóvenes con una cantidad de 500 mil pesos y yo creo que por medio de los alumnos, podemos saber quiénes son los que más lo necesitan y apoyarlos inmediatamente”, dijo.

La presidenta del @HuixquiDIF @RominaCDV y yo, estamos en espera de la resolución del Secretario @emoctezumab en el tema planteado en la conferencia matutina sobre el TESH-Huixquilucan para apoyar en lo que se requiera. pic.twitter.com/R4X37CJgCL

— Enrique Vargas Del Villar (@EnriqueVargasdV) August 18, 2020

Se espera que el gobierno federal aporte otra cantidad, para juntos evitar la deserción de cientos de alumnos de la institución pública.

Y es que los estudiantes que tendrían que regresar a clases el 21 de septiembre, solo obtuvieron que las autoridades de la universidad, a quienes recurrieron primero, extendieran por unos cuantos días la fecha para su reinscripción, solución que no fue suficiente para la mayoría.

“Mi papá es el sustento de la familia y tengo una hermana menor y una mayor, y mi papá esta buscando la manera de que yo y mi hermana continuemos con nuestros estudios”, comparte Mailin quien depende de su padre para solventar sus gastos.

“Soy padre soltero, trabajo y estudio, y parte de mi familia se quedó sin trabajo, yo todavía conservo mi empleo pero hicieron una reducción de mi sueldo”, narra Alán Guzmán quien también no salió invicto de las consecuencias que la emergencia sanitaria provocó en México y en el mundo.

El presidente municipal quien el pasado 10 de agosto anunció el “Decálogo para la solidaridad de escuelas privadas con las familias mexicanas”, en la que impulsó entre varios puntos la facilidad de pagos y que no aumenten las cuotas, así como descuentos en el pago de colegiaturas mientras la educación continué a distancia, recibirá mañana a una comitiva de los alumnos afectados económicamente por la pandemia, para expresar su respaldo, encendiendo una luz de esperanza para que puedan continuar con sus estudios universitarios.

Cabe señalar que este día, la Secretaría de Educación Pública retomó la propuesta del edil de invitar a las escuelas particulares de todo el país a ser solidarios con alumnos y padres de familia.

“La SEP solicita que ambas partes tengan un acercamiento para acordar los pagos de inscripciones, reinscripciones, colegiaturas y demás conceptos, considerando que la pandemia por COVID-19 afecta a todas las familias, las escuelas y al personal académico, por lo que es imprescindible que todos sean solidarios”, publicó en un comunicado la dependencia.

Compartido78Tweet49
Previous Post

PAN busca expulsar a Guillermo Gutiérrez tras difusión de sobornos

Next Post

López Obrador buscará revocar a empresa concesión de un siglo del Puerto de Veracruz

Redacción

Redacción

Te Puede Interesar

Guillermo Calderón Renuncia a la Dirección General del Metro CDMX
Nación Capital

Guillermo Calderón Renuncia a la Dirección General del Metro CDMX

Por Redacción
3 de mayo de 2025
Sureste de México se prepara para ver el eclipse solar del “anillo de fuego”
Nación Capital

Sureste de México se prepara para ver el eclipse solar del “anillo de fuego”

Por Redacción
13 de octubre de 2023
Next Post
López Obrador buscará revocar a empresa concesión de un siglo del Puerto de Veracruz

López Obrador buscará revocar a empresa concesión de un siglo del Puerto de Veracruz

No Result
View All Result
Nacion 14

© 2019 Nación14

No Result
View All Result
  • De Primera
  • De Sur a Norte
  • Nación
  • Nación Capital
  • El Billete

© 2019 Nación14