México, 4 de mayo de 2021 (NACIÓN 14).- El canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que “el que nada debe nada teme” y que se sujetará a los deslindes que determinen las autoridades correspondientes una vez realizados los peritajes para conocer las causas del derrumbe de un tramo en la estructura de la línea 12 del metro de la ciudad de México la noche de ayer lunes 3 de mayo. Recordó que las obras fueron recibidas a conformidad por el gobierno de Miguel Ángel Mancera en 2013.
“Esta obra fue entregada a conformidad del gobierno entrante en julio de 2013… después de una revisión de siete meses, fue en julio de 2013 la entrega definitiva. Pero más allá de eso y de otros datos, decirte que el que actúa con integridad no debe tener temor a nada, por eso yo digo el que nada debe nada teme”, aseveró Marcelo Ebrard.
Así lo declaró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno de México, esta mañana en conferencia de prensa desde Palacio Nacional al ser cuestionado por representantes de los medios de comunicación sobre si tenía algún temor de que la responsabilidad del accidente vivido ayer en la línea dorada en el tramo entre las estaciones Olivo y Tezonco recayera sobre él.
“Yo estoy sujeto como todos, pero más como un alto funcionario y como quien promovió la construcción de la línea, estoy sujeto a lo que determinen las autoridades, sobre la base de los peritajes y los deslindes que hagan”, agregó.
Asimismo indicó que como cualquier servidor público él se hará responsable de sus decisiones hasta donde éstas llegue y añadió que las autoridades encargadas del peritaje serán las encargadas de tomar dicha determinación.
De igual forma reiteró su compromiso para colaborar con las instancias pertinentes para poder determinar las causas de este “accidente tan terrible para la ciudad” y estar siempre presente en todo.
Hay que recordar que la noche de ayer lunes 3 de mayo se reportó la caída de una de las trabes que sostiene la estructura de la línea 12 del metro de la Ciudad de México, entre las estaciones Olivo y Tezonco, al momento en que un convoy pasaba por la zona.
En dicho accidente hasta el momento se tiene el reporte de 77 personas lesionadas, así como el fallecimiento de otros 23 ciudadanos, según datos revelados este mismo día por la jefa de Gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
En la zona del accidente aún se encuentra realizando acciones para la recuperación de los cuerpos de cinco personas que perdieron la vida y que están atrapados en uno de los vagones colapsados, asimismo se realizan maniobras de retiro de los escombros por el derrumbe.
El servicio de transporte en la línea 12 del metro de la capital mexicana se encuentra suspendido en su totalidad y actualmente 290 camiones del sistema RTP se encuentran dando servicio de transporte a los usuarios del metro para suplir la ruta que habitualmente cumple esta línea de Mixcoac en el poniente de la capital a Tláhuac en el oriente.