La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, en coordinación con la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía General de la República (FGR), realizaron el 20 de octubre tres operativos en distintas localidades de Culiacán, Sinaloa, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
En el poblado Miguel Valdez Quintero, localizaron un vehículo abandonado con un importante cargamento de droga: 211 mil pastillas de fentanilo (23 kg), 500 kg de metanfetamina, 130 litros de metanfetamina líquida y 300 gramos de cocaína, según el reporte militar.
Posteriormente, en el poblado El Espinal, fue desmantelado un laboratorio clandestino utilizado para la producción de metanfetamina. En el sitio se aseguraron reactores, destiladores metálicos y más de 4 mil litros y una tonelada de sustancias químicas empleadas para la elaboración de drogas sintéticas.
En una tercera acción, efectuada en el poblado Corral Viejo, los elementos castrenses inhabilitaron un área de concentración de material químico, donde fueron asegurados 1,550 litros y 275 kg adicionales de precursores químicos.
Todo lo decomisado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para los análisis periciales correspondientes. La Sedena destacó que los operativos se realizaron con estricto apego al estado de derecho, reforzando el compromiso de las fuerzas federales con la seguridad y la paz en Sinaloa.
Con estas acciones, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional reafirmaron su compromiso de combatir la delincuencia organizada y proteger a la población mexicana.



