La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) reconoció este miércoles que el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) emitió órdenes que bloquean la apertura de nuevas rutas o el aumento de frecuencias aéreas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hasta nuevo aviso.
La dependencia advirtió que una segunda resolución podría suspender los permisos de las aerolíneas mexicanas para transportar carga combinada en vuelos de pasajeros entre el AICM y Estados Unidos. Las autoridades mexicanas tienen hasta el 18 de noviembre de 2025 para emitir su réplica, y en caso de confirmarse, la medida entraría en vigor 108 días hábiles después.
Ante este escenario, la SICT afirmó que mantiene mesas de trabajo con las aerolíneas y actores del sector para garantizar que las decisiones adoptadas beneficien a los pasajeros y fortalezcan el desarrollo sostenible del sistema aéreo nacional. Subrayó que las acciones emprendidas priorizan la seguridad, la operación eficiente y el respeto al Acuerdo Bilateral y a la soberanía mexicana.
El Gobierno estadounidense también frenó once rutas nuevas de Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus hacia ese país, incluyendo vuelos desde el AICM y el AIFA a destinos como Houston y McAllen. En respuesta, la presidenta Claudia Sheinbaum rechazó la decisión, afirmando que el AIFA “funciona correctamente” y no existe justificación para limitar los vuelos.
Por su parte, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) manifestó su preocupación y exhortó al Gobierno mexicano a actuar con urgencia y estrategia, privilegiando el diálogo técnico con las autoridades de Estados Unidos para restablecer las condiciones del Acuerdo Bilateral de Transporte Aéreo.



