Ciudad de México, 13 de julio de 2020 (NACIÓN 14).- La Junta de Coordinación Política, que preside el diputado Mario Delgado Carrillo, aprobó la creación de un grupo técnico de trabajo para analizar la viabilidad del Ingreso Único Vital, como una medida para mitigar los impactos económicos en las familias por la pandemia del coronavirus en México.
El punto de acuerdo presentado en mayo pasado exhorta al Ejecutivo federal a contemplar como medida el “Ingreso Único Vital”, temporal y no condicionado, a las personas que tendrán una disminución en sus ingresos ante la emergencia sanitaria por COVID-19. De acuerdo con el documento, se otorgarían 3,746.00 pesos.
El objetivo de este apoyo es compensar el ingreso que perdieron millones de hogares y tendrán consecuencias de largo plazo en el bienestar de las personas y en los niveles de pobreza.
Así, este lunes, la y los coordinadores parlamentarios establecieron que este grupo plural deberá estar integrado por un legislador de cada partido político.
Comentaron que esta propuesta es de suma importancia, ya que la Cámara de Diputados es la única facultada para hacer cambios y propuestas al Presupuesto de Egresos de la Federación.
La Junta de Coordinación Política destacó que desde el inicio de la pandemia del COVID-19 se abrió el debate para revisar la viabilidad de que la Cámara de Diputados acordara impulsar la propuesta de un ingreso vital único o renta básica universal, como ha sucedido en otros países afectados por la crisis sanitaria.
Ante esto, mencionaron que con la conformación de este grupo se podrán analizar las propuestas de otros países, la experiencia comparada y los alcances normativos, económicos y presupuestales de esta iniciativa, que incide en la necesidad de mejorar la protección ante las condiciones adversas en un estado social de bienestar.
En este sentido, la y los coordinadores parlamentarios resaltaron este acuerdo para crear el grupo plural y con esto ofrecer alternativas para la atención de la economía familiar.