México, 2 de septiembre de 2020 (NACIÓN 14).- Este miércoles la Cámara de Diputados debatirá reformas en los artículos 108 y 111 de la Constitución Política en materia de fuero, para retirar ese privilegio al Presidente de la República y pueda ser enjuiciado como cualquier ciudadano.
El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que la agenda legislativa de su grupo parlamentario iniciará con una reforma al artículo 108 constitucional para eliminar el fuero del Presidente de la República que se discutirá este 2 de septiembre, un día después de instalada la Cámara de Diputados, para funcionar durante el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.
“Vamos a terminar con la figura del presidente intocable, del presidente impune, que ahora vemos cómo la pirámide de corrupción empezaba justamente desde la figura presidencial”, señaló el diputado en referencia a los sobornos que el presidente Enrique Peña Nieto presuntamente recibió de Odebrecht.
Cuestionado sobre la rotación de la Presidencia de la Mesa Directiva, para el tercer año de la LXIV Legislatura, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) respondió: se respetará la ley, y dentro de ese respeto a la legalidad, se pueden dar diversos escenarios respecto de quién presidirá la Cámara de Diputados.
Subrayó que no sólo se trata de hacer propuestas de candidatos a dirigir la Mesa Directiva, sino construir acuerdos con todas las bancadas para que una candidatura sea respaldada por mayoría calificada, es decir, por dos terceras partes del Pleno de la Cámara de Diputados.
Cabe señalar, que el pasado 4 de diciembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión una iniciativa con Proyecto de Decreto para retirar el fuero al Presidente que hasta el momento solo puede ser juzgado por traición a la patria, sin embargo, en ese momento fue desechada porque también se incluyó desaforar a senadores y diputados.
En febrero de 2020, López Obrador informó que volvió a enviar la iniciativa pero corregida, solicitando que el Jefe del Ejecutivo pueda ser juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que puede ser enjuiciado un ciudadano. La iniciativa prometió que se discutiría al inicio del nuevo periodo de sesiones de septiembre.
El fuero en la Carta Magna es una figura que permite a los servidores públicos de alto rango estar protegidos incluso si cometen abusos en el ejercicio de sus funciones.