México, 6 de marzo de 2020 (NACIÓN 14).- La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Naucalpan, Lilia Durán Reveles compartió que durante 2019 se beneficiaron a través de diversos programas y servicios a 203 mil 485 naucalpenses.
En el Teatro Bicentenario la servidora pública rindió su primer informe de actividades donde destacó los logros y avances a través de las diversas direcciones que conforman al DIF.

En ese sentido, detalló que bajo la subdirección de Bienestar Social se apoyó a cuatro mil familias con despensas de bajo costo, con el objetivo de elevar el estado nutricional y hábitos de consumo en la población en situación vulnerable.
Asimismo, compartió que se otorgaron 117 becas para niñas, niños y adolescentes en riesgo de deserción escolar y de migración no acompañada.
Al referirse a los logros más importantes en lo que va de su gestión, Lilia Durán informó que entre éstos se encuentran la inauguración de cuatro clubes para personas de la tercera edad, con lo cual ya se encuentran activos 37 clubes APAM en total en el municipio donde se realizan actividades físicas, culturales y manualidades para que se mantengan activos y socialicen con personas de su edad.

También agradeció las alianzas con el DIF Estado de México que permitieron beneficiar a 6 mil 323 alumnos en educación básica con lentes graduados.
También con la fundación MVS mediante el programa “Ponte Oreja” se entregaron 570 auxiliares auditivos a personas de escasos recursos.
En su informe sobre la subdirección Jurídica, destacó los 350 testamentos que los naucalpenses tramitaron en la Campaña Permanente Testamentaria a bajo costo y la unión civil de 238 parejas a través de las bodas comunitarias.

Otro punto importante de su primer año al frente del DIF municipal fue el mantenimiento al Centro de Rehabilitación e Integración Social “Ollin Yolistli” el cual estaba abandonado y que también fue equipado con 4 unidades vehiculares para trasladar a pacientes.
Para dicho centro informó que se contrataron médicos y terapeutas especializados en Rehabilitación para personas con discapacidad.
Durán Reveles detalló que este centro atendió durante 2019 a dos mil 939 pacientes.
Por otro lado, compartió que el Centro de Asistencia Social Público Namiqui Pilli que brinda cuidados y atenciones a niñas, niños y adolescentes bajo medida de protección urgente canalizados por la Agencia del Ministerio Público, fue rehabilitado y los niños y niñas están inscritos en alguna institución académica.
Lilia Durán aseguró que la niñez y la adolescencia se encuentran al centro del quehacer de la presente administración por lo que recordó que el Gobierno de Naucalpan emitió la primera Declaratoria de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes naucalpenses a partir del Foro de Participación “Mis Derechos X10”.

Asimismo, durante 2019 la Procuraduría implementó el Banco Familiar de Datos para concientizar sobre la desaparición y el robo de personas en el Municipio.
La titular del DIF municipal también destacó la alianza con la Fundación MICHOU Y MAU para ofrecer pláticas de prevención de accidentes por quemaduras a los naucalpenses.
Respecto a la subdirección de Servicios Educativos informó que, se implementó la impartición del idioma inglés para los alumnos inscritos a los Jardínes de Niños del DIF Naucalpan.
Sostuvo que el área de Procuración de Fondos gestionó apoyos para personas discapacitadas, por lo que se entregaron 169 sillas de ruedas y 31 aparatos funcionales adquiridos con recursos propios.
Respecto al saneamiento de las finanzas, informó que la Administración recibió la dependencia con un adeudo de 36 millones de pesos, cantidad que hasta diciembre del 2019, ha sido cubierta en un 93 por ciento.

Por su parte, la presidenta municipal Patricia Durán Reveles, se mostró muy conmovida en el evento y dedicó unas palabras a la presidenta municipal del DIF.
“Hoy es un día muy feliz para mi, porque como presidenta municipal estoy feliz de constatar el gran trabajo que lidera Lilia”.
“Lilia es un ejemplo de amor, de empatía, franqueza y eso siempre se valora en una persona pero más en un servidor público”.

La alcaldesa aseguró que se han eficientado los recursos del DIF Naucalpan y se ha trabajado con mucha responsabilidad y pidió al DIF Nacional un mayor presupuesto y confiar en que cada peso será bien gastado.
Finalmente la presidenta adelantó que en julio se inaugurará una nueva unidad de rehabilitación para atender con terapias al doble de personas con alguna discapacidad.
El evento fue apoyado por lenguaje de señas para los asistentes y para quienes lo observaron en vivo.
