México, 3 de febrero de 2021 (NACIÓN 14).- Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron en Acapulco, Guerrero al exgobernador de Puebla, Mario Marín, quien se mantenía prófugo desde 2019 por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.
De acuerdo con los primeros reportes, el Gober Precioso como se le conocía, fue detenido durante el medio día de este miércoles en Acapulco y será trasladado a Cancún, Quintana Roo donde es requerido por la justicia.
La noticia fue confirmada por el gobernador del estado de Guerrero, Miguel Barbosa quien a través de sus redes sociales reconoció el trabajo de la Fiscalía.
El Gobierno de Puebla reconoce a la @FGRMexico su labor de inteligencia para lograr la detención de Mario Marín Torres, esperando que la justicia se aplique con rigor.
— Miguel Barbosa (@MBarbosaMX) February 3, 2021
Cabe recordar que la periodista y defensora de derechos humanos, Lydia Cacho Ribeiro fue detenida de manera arbitraria en 2005, luego de publicar su libro “Los demonios del Edén, el poder que protege a la pornografía infantil”, en el cual puso al descubierto una red de pederastia encabezada por el empresario de origen libanés Jean Succar Kuri y el empresario mexicano de origen libanés Kamel Nacif Borge.
De acuerdo con la organización Artículo 19, luego de la publicación del libro, el 16 de diciembre de 2005 Lydia fue detenida en Cancún por elementos de la Policía Judicial de Puebla, acusada de los delitos de difamación y calumnia y fue trasladada a Puebla.
El trayecto a Puebla vía terrestre duró aproximadamente 20 horas y durante este tiempo, a Lydia no se le permitió ingerir alimentos, no se le suministró el medicamento para tratar bronquitis diagnosticada, se le autorizó ir al baño una sola ocasión y realizar una breve llamada a su pareja, no se le permitió dormir. Fue víctima de tortura psicológica y física, tocamientos e insinuaciones sexuales, amenazas de muerte y violencia verbal y física, durante el trayecto y durante su detención en la Procuraduría General de Justicia de Puebla.
En 2006 salieron a la luz unas grabaciones telefónicas entre el entonces gobernador Mario Marín y el empresario Kamel Nacif, apodado “El rey de la mezclilla”, en las que Marín dijo “Pues ya ayer le acabé de darle un pinche coscorrón a esta vieja cabrona. Le dije que aquí en Puebla se respeta la ley”. Como agradecimiento, Nacif le prometió al gobernador enviarle unas botellas “bellísimas” de coñac.
La periodista fue puesta en libertad pero tuvo que abandonar el país, luego de haber sufrido diversas agresiones, entre ellas, el allanamiento de su casa, envenenamiento de sus mascotas y el robo de material periodístico y equipo de trabajo.
La FGR por su parte, liberó ordenes de aprehensión en contra de Mario Marín; del empresario Kamel Nacif; del exdirector de la Policía Judicial de Puebla, Hugo Adolfo Karam y del excomandante, Juan Sánchez Moreno por el delito de secuestro en contra de Lydia Cacho.
Luego de 15 años, la periodista podría por fin ver a uno de los autores materiales de su tortura enfrentar la justicia.
El priísta Mario Plutarco Marín Torres gobernó el estado de Puebla en el periodo 2005 al 2011.