Ciudad de México, 23 de mayo de 2020 (NACIÓN 14).- Ante la problemática del desempleo en el sector juvenil durante la crisis del COVID-19 la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde afirmó que una vez que se aplique el semáforo en los estados, es una buena oportunidad para que empresas puedan reclutar a nuevos talentos.
En conferencia de medios, señaló que ante la crisis sanitaria, el Gobierno Federal ha presentado opciones como los créditos y programas sociales directos a la población y al 70 por ciento de las familias mexicanas.
En su oportunidad, Dayra Vergara, Coordinadora del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, informó que al corte del 15 de Mayo, hay cerca de 1,317,322 jóvenes beneficiados, el 60 por ciento son mujeres y el 40 por ciento hombres, el 49 por ciento de áreas urbanas y el 51 por ciento de zonas rurales.
“Muchas de estas mujeres son jefas de familia que siguen estudiando y buscan superarse”, agregó.
El programa está presente en el 98 por ciento del país y los estados de Chiapas, Veracruz, Tabasco, EdoMex y Guerrero han sido los más beneficiados de este programa.
El 70 por ciento de los aprendices han realizado sus prácticas en empresas del Empresas privadas, el 27 por ciento en el sector público y en el social el 3 por ciento.
Beca mensual de 3 mil 748 pesos y seguro médico durante su capacitación, tienen derecho a capacitarse hasta 2 veces, inclusión financiera, la duración del apoyo es de hasta 12 meses.
Destacó que este programa están rompiendo paradigmas, se ha encontrado grande talentos y eso es gratificante de darle oportunidad a estos jóvenes.
Agregó que muchos de estos jóvenes se han incorporado en zonas de alta marginación, violencia y pobreza, los cual ha servido para abrir una nueva opción de darles un futuro mejor para ellos y sus familias.
En su oportunidad, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde explicó que ante la problemática de los jóvenes que no tienen alternativas para trabajar, surge el programa para que los tutores ayuden a este sector de la población.
Enfatizó que hay 200 mil centros de trabajo, y el reto al que se enfrentan es que los nuevos Centros se encuentren en las comunidades y lugares apartados del país.
Finalmente dijo que a la fecha hay 204 mil 589 egresados del programa, el 32 por ciento buscan poner su propio negocio, el 29 por ciento se quedó contratado en su centro de capacitación, y el resto regresó a estudiar o están buscando empleo.