El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que “de una u otra manera” habrá servicio de trenes de pasajeros en el país.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador indicó que en caso de no llegar a un acuerdo en próximas semanas con los concesionarios del sector ferroviario, el Gobierno podría proporcionar el servicio.
“Nosotros consideramos que es importante llevar a la práctica esta cláusula. Primero, hablando con los concesionarios y dándoles a ellos la preferencia para que, si se comprometen en un tiempo razonable a establecer el sistema de trenes de pasajeros en sus líneas concesionarias, que puedan ellos llevar a cabo este servicio”, declaró.
Si ellos por alguna razón no aceptaran, entonces quedaríamos en libertad para que el Estado pudiese llevar a cabo el servicio de trenes de pasajeros de manera directa o concesionario a otras empresas. Pero sí lo vamos a hacer de una u otra manera”, puntualizó.
El mandatario mexicano dejó en claro que será el próximo Gobierno Federal quien determine cuanto dinero le podría inyectar a los trenes de pasajeros.
“Es una decisión que tienen que tomar las próximas autoridades, la próxima Presidenta o Presidente, a ellos les va a corresponder”, aseveró.
“Nosotros vamos a dejar el proyecto, posiblemente la concesión y los términos para el inicio de operaciones, empezar a trabajar, mejorar las vías, electrificar, poner catenarias, lo ideal es que fuera eléctrico, para no contaminar, se ahorraría muchísimo en cuánto a emisiones de gases a la atmósfera y no saldría más caro el transporte de pasajeros, está demostrado””, dijo.
“El Insurgente ya está en su primera etapa y está costando menos que lo que cuesta el transporte de pasajeros y va a costar menos desde Toluca hasta la Ciudad de México, menos que moverse en transporte de pasajeros, en autobuses”, agregó.



