México, 3 de septiembre de 2020 (NACIÓN 14).- Las diputadas Guadalupe Almaguer, Abril Alcalá y los diputados Antonio Ortega y Jesús de los Ángeles Pool se reincorporaron al Grupo Parlamentario del PRD, luego de haber brincado al PRI el pasado 31 de agosto para apoyarlo a presidir la Mesa Directiva.
El 31 de agosto el PRD aseguró que en defensa de la pluralidad y la legalidad, había tomado la decisión de apoyar al Grupo Parlamentario del PRI para que se respetará el acuerdo fundacional que le garantizaba desde el inicio de la LXIV Legislatura presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Cabe recordar, que ese día, se realizaba la Sesión Preparatoria para elegir a la nueva Mesa Directiva de San Lázaro y el PRI se encontraba empatado con el PT como tercera fuerza mayor, con 46 diputados. De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso, la presidencia de la Mesa Directiva durante el último año de ejercicio de la LXIV Legislatura le correspondía a la tercera fuerza mayor parlamentaria.
En ese sentido, el “partido de izquierda” decidió de último momento, prestarle por unos minutos cuatro legisladores a los del tricolor para desempatarlos con el PT, bajo el argumento de “defender la institucionalidad del Congreso y de la Cámara de Diputados”.
Así, las diputadas Guadalupe Almaguer Pardo, Abril Alcalá Padilla y los diputados Antonio Ortega Martínez y Jesús de los Ángeles Pool Moo se incorporaron al GPRI en tanto se definía la elección de la Mesa Directiva.
Aunque se pensaba que sólo permanecerían en el PRI por “15 minutos” como lo denunció el petista Gerardo Fernández Noroña, los perredistas tuvieron que aguantar su estancia unos días más, luego de que en una primera votación fue rechazada su propuesta por el Pleno.
Fue hasta el día de ayer que, con mayoría calificada de 313 votos a favor fue elegida la diputada priísta Dulce María Sauri Riancho como Presidenta de la Mesa Directiva para el Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.
Consumado el hecho, las diputadas y los diputados que le ayudaron al PRI a hacerse del recinto de San Lázaro se reincorporaron a su bancada.






