Ciudad de México, 19 de mayo de 2020 (NACIÓN 14).- Por unanimidad, el Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen con el que se posibilita la realización de sesiones remotas del Pleno, Comisiones y Comités.
Para la coordinadora de Morena, Martha Ávila, con esta disposición se generan las condiciones legales óptimas para que el Congreso continúe con sus labores tanto en Pleno como en Comisiones.
Con ellas se establece el concepto de sesión vía remota, entendiendo que es aquella en la que convergen las diputadas y los diputados del Congreso en Pleno, Conferencia, Mesa Directiva, Junta, Comisiones, Comités, Comisión Permanente, o en su caso, de las Unidades Administrativas, por medios tecnológicos de comunicación para efectuar la transmisión y recepción de datos, documentos electrónicos, imágenes e información.
En las sesiones remotas se deberá verificar la asistencia, el quórum y la votación por medios de autenticación biométricos, debidamente autorizados.
#EnTribuna | Con 49 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, las y los diputados aprueban en lo general y particular el dictamen por el que se reforman el Reglamento y Ley Orgánica del #CongresoCDMX, que permite las sesiones virtuales. pic.twitter.com/Qwm6LxMome
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) May 19, 2020
Durante la sesión presencial de este martes, la fracción parlamentaria del PAN dejó en claro que no debe existir ningún tipo de tentación para abordar asuntos políticos y constitucionales.
“No queremos que las sesiones remotas se utilicen como una puerta de entrada para el mayoriteo, al agandalle de facultades o para resolver disputas partidistas electorales”, advirtió el Coordinador de la bancada, Mauricio Tabe.
En entrevista en las escalinatas de Donceles y Allende, antes de ingresar al recinto el panista dijo que en este momento esta impedido legislar por la contingencia sanitaria y sólo se debe dar prioridad a los temas relacionados con la pandemia.
“Se deben tratar, vía remota, temas de urgencia y dejar fuera de cualquier tentación los temas políticas o temas constitucionales. Tenemos que garantizar que los temas que se traten, sean temas que deban ver con la contingencia y no temas que den pie a reformas que puedan generar otro tipo de problemas como reformas constitución, nombramientos, eso será como foco rojo”.
#AlMomento | Previo a la #SesiónOrdinaria de este martes 19 de mayo, se toman las medidas sanitarias establecidas para entrar al Recinto Legislativo de Donceles.
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) May 19, 2020
🦠#coronavirus
😷Actúa pic.twitter.com/GqB4lshLjX