Ciudad de México, 15 de junio de 2020 (NACIÓN 14).- En reunión virtual, las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso capitalino aprobaron la realización de un periodo extraordinario de sesiones el próximo viernes para tratar dos temas: reformas a la Ley de Austeridad y Ley de Reconstrucción de la Ciudad de México, enviadas por la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.
La diputada Martha Ávila Ventura, coordinadora de la fracción parlamentaria de MORENA, envió un oficio dirigido al presidente de la Jucopo por el que solicitó, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 49, fracción VIII de la Ley Orgánica del Congreso local la propuesta de realizar una sesión extraordinaria.
En tanto, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, vice coordinador de MORENA, propuso que el periodo extraordinario fuese el viernes 19 de junio para discutir los ajustes presupuestales para hacer frente a la emergencia sanitaria por el COVID-19, en materia de salud y reactivación económica, con reformas a la Ley de Austeridad; y para hacer cambios a la Ley para la Reconstrucción de la Ciudad de México.
Al respecto, el diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD) pidió analizar los cambios propuestos a la Ley de Reconstrucción y el porqué de la urgencia en realizarlos, cuando ésta ya ha recibido cambios en dos ocasiones anteriores que han sido aprobados. En lo que toca a las modificaciones a las facultades para hacer cambios en el presupuesto de la Ciudad de México, afirmó que éstos fortalecen al ejecutivo y debilitan al legislativo.
El diputado Víctor Hugo Lobo Román, coordinador del PRD, consideró que avalar que el legislativo ceda funciones en su facultad de modificar el presupuesto va en contra de la Constitución federal, que establece el reparto de Poderes e imposibilita que el Ejecutivo recorte presupuesto a los órganos autónomos.
La diputada Jannete Guerrero Maya (PT) consideró que ante la gravedad de la situación actual de la capital por la pandemia, es urgente el contribuir a resolver este tema.
Después, la congresista Teresa Ramos Arreola (PVEM) coincidió en que los temas a discutir en el pleno son relevantes y que no se puede dejar para después. “Urge y la ciudadanía nos está esperando”.
El diputado Mauricio Tabe Echartea (PAN) enfatizó que “es muy grave que se pretenda utilizar la emergencia sanitaria como pretexto para ganar discrecionalidad en el ejercicio de los recursos. No debe pasar una reforma que nos hace a un lado”. En la discusión solicitó agregar –en el periodo extraordinario- el tema de la Ley de Educación Inicial, propuesta que no se aprobó.
Más adelante, el diputado Tonatiuh González Case (PRI) reconoció que la capital está en medio de una pandemia; pidió hacer las cosas bien hechas, “sin hacerlas al vapor”, y con respeto al principio de las normas constitucionales para la división de Poderes.
Por la asociación parlamentaria Encuentro Social, el diputado Fernando Aboitiz Saro exhortó a circular este lunes la propuesta.
La diputada Alessandra Rojo de la Vega Piccolo (PVEM) sugirió que todas las fracciones parlamentarias tuvieran la misma posibilidad de añadir un tema prioritario de los que tienen rezagados para ser incluidos en este periodo extraordinario.


