Ciudad de México, 16 de marzo de 2020 (NACIÓN 14).- Nayib Bukele, presidente de El Salvador, informó este lunes en su cuenta de Twitter que la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional de San Salvador queda cerrada para los vuelos “que no sean de carga hasta nuevo aviso”.
Lo anterior, luego que el mandatario salvadoreño acusara que había 12 casos confirmados de coronavirus en un avión de la aerolínea Avianca, que saldría de México hacia su país.
Dicho vuelo, informó la aerolínea más tarde, fue cancelado.
En respuesta, el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón llamó al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, “a ser responsable” y confirmar cuáles son los 12 casos de coronavirus que supuestamente iban a bordo de un vuelo hacia la capital salvadoreña.
A través de redes sociales el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al igual que el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, respondieron a los dichos que hizo el mandatario salvadoreño.
“Presidente Bukele: el vuelo AVIANCA que menciona se canceló porque se suspendieron todos los vuelos a San Salvador. ¿Podría usted compartirnos cuáles son los 12 casos de coronavirus que menciona y dónde se confirmaron? Es lo responsable en éste y en cualquier otro caso”, señaló Ebrard.
En tanto que el subsecretario Reyes Zúñiga contestó directamente al hilo del tuit de Bukele: “Señor presidente, con todo respeto, nos gustaría saber ¿cuáles son las fuentes de su información? El gobierno de México siempre ha actuado con absoluta responsabilidad en esta situación, incluso de manera preventiva, siendo pioneros en la región”.
Hasta el momento la Secretaría de Salud ni autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México han confirmado los casos.