Ciudad de México, 16 de diciembre (NACIÓN 14).- La comunidad estudiantil del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) realiza un paro activo de labores esto luego de que hace unos días una de sus compañeras, Fernanda Michua Gantus, se suicidara presuntamente por presiones y estrés a los que están sometidos los alumnos de esta casa de estudios.
Luego de que el domingo se llevara a cabo una asamblea, los estudiantes del ITAM acordaron tener un paro activo ya que esta semana es periodo de exámenes, los únicos tomados en cuenta para aplicar una calificación en el semestre.
Por los hechos, las actividades se llevan a cabo con normalidad en la Institución y la comunidad no está impedida al paso, sin embargo, se llevarán a cabo diversas actividades simbólicas para exigir que los alumnos cuenten con apoyo a la salud mental.
El paro parcial de actividades se llevará a cabo toda la semana.
Hace unos días el ITAM informó que decidió implementar un plan de apoyo psicológico para los estudiantes que lo necesiten, tras la muerte de una de sus alumnas.
La estrategia contempla la creación de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, servicio gratuito y profesional de atención emocional inmediata, promoción de un ambiente respetuoso y diálogos directos con el rector y vicerrector.
Entre los puntos que exigen los alumnos se encuentran fechas alternativas de los exámenes finales; generar una estrategia de atención y acompañamiento en salud mental; cambiar la regla que prohíbe tomar en cuenta los criterios de evaluación previos al examen final si éste no es aprobado; modificar justificación de faltas; publicar las estadísticas y resultados de las denuncias de acoso y violencia de género.