La mañana de este lunes 5 de enero de 2026 se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa por el 45 Aniversario de la creación del Colegio de Defensa Nacional (CODENAL), en las instalaciones de la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, ubicadas en Popotla, Ciudad de México.
El acto fue presidido por el general Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional, quien estuvo acompañado por altos funcionarios de la Sedena, directores de los planteles del Sistema Educativo Militar, así como agregados militares y aéreos acreditados en México, personal castrense e invitados especiales.

El discurso oficial estuvo a cargo del general de Ala Piloto Aviador de Estado Mayor, José Ernesto San Román Águila, director del plantel, quien destacó al CODENAL como la cuna del pensamiento estratégico, al formar mujeres y hombres comprometidos con el fortalecimiento de la seguridad y el desarrollo del Estado mexicano.
Durante su mensaje, subrayó que el Colegio de Defensa Nacional se ha consolidado como la máxima institución educativa en temas de Seguridad Nacional, generadora de doctrina y de líderes con la capacidad de diseñar, implementar y proyectar políticas públicas que impactan directamente en la estabilidad y el bienestar del país.

Como parte central de la ceremonia, el general Trevilla Trejo, acompañado por autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional, realizó la develación de una placa conmemorativa, cuya inscripción reconoce al CODENAL como una institución generadora de doctrina y capital intelectual con alcance nacional e internacional.
El Colegio de Defensa Nacional pasó revista de entrada el 1 de enero de 1981 y, desde entonces, ha formado maestros y doctores en Seguridad Nacional mediante proyectos estratégicos y trabajos de investigación enfocados en los objetivos nacionales. En 2023, el plantel incorporó la modalidad mixta en sus estudios de posgrado, ampliando su alcance académico.

La ceremonia concluyó con la entonación del Himno Nacional Mexicano, en un acto que reafirmó la lealtad institucional y el compromiso permanente del CODENAL con la seguridad y el futuro de México.



