La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la detención de César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. La captura se realizó en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida el 16 de mayo de 2024 por un Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez.
De acuerdo con la autoridad federal, Duarte es investigado por su posible participación en un esquema de lavado de dinero, en el que habría intentado ocultar recursos de origen ilícito presuntamente desviados de las finanzas públicas estatales, utilizando el sistema financiero mexicano para su dispersión and ocultamiento.
El exmandatario ya había sido detenido el 8 de julio de 2020 en Miami, Estados Unidos, y fue extraditado a México el 2 de junio de 2022 por los delitos de peculado y asociación delictuosa, procesos que continúan en el ámbito local del estado de Chihuahua.
La FGR detalló que el 4 de octubre de 2024 solicitó al Gobierno de Estados Unidos la autorización para procesarlo por un delito distinto a los ya imputados, permiso que fue concedido el 4 de diciembre de 2025, lo que permitió la ejecución de esta nueva orden por delitos federales.
Las autoridades señalaron que el proceso continuará conforme a derecho mientras se define la situación jurídica del exgobernador.



