México, 16 de diciembre de 2020 (NACIÓN 14).- Ante el incremento de contagios de COVID-19, el Gobierno de la Ciudad de México informó que amplió la capacidad hospitalaria de la capital con 260 nuevas camas, de las cuales 222 se habilitaron en carpas de tres hospitales de la Secretaría de Salud (SEDESA) y 38 en interiores de dos nosocomios capitalinos.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que con las 260 camas nuevas inició la reconversión de los hospitales de la SEDESA para ampliar la capacidad hospitalaria, pero reiteró el llamado a la ciudadanía para disminuir su movilidad y cumplir las cinco reglas básicas para evitar contagios.
“Estamos ampliando la capacidad hospitalaria, pero necesitamos bajar la curva de contagios para que disminuya el crecimiento de las hospitalizaciones. Y eso lo estamos haciendo, buscando la cooperación de la ciudadanía y ese es a lo que llamamos hoy la Emergencia por COVID-19 en la Ciudad de México”, expresó.
La mandataria capitalina expuso que las 260 nuevas camas representa un incremento del 41.4 por ciento de la disponibilidad de camas para la atención de pacientes con Coronavirus (COVID-19) en la Ciudad de México.
Las carpas donde los capitalinos pueden acudir para atenderse de COVID-19 están ubicadas en: el Hospital de Especialidades de la Ciudad de México “Dr. Belisario Domínguez” (62 camas); Hospital General “Dr. Enrique Cabrera” (36 camas); el nuevo Hospital General Tláhuac (28 camas) y en la Unidad Temporal del Hospital General Ajusco Medio (96 camas).

Mientras que los hospitales General Balbuena y General Xoco, acondicionaron, 11 y 27 camas, respectivamente en su interior para atender a pacientes con COVID-19.
Por su parte, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, señaló que las 260 camas están habilitadas con puntas de oxígeno para la atención de pacientes con cuadros moderados o graves de COVID-19.
“Estas carpas ya empiezan a funcionar desde el día de hoy, todas tienen oxígeno disponible, no ventiladores invasivos, sino puntas de oxígeno para pacientes con cuadros moderados o graves”, apuntó.
Las cinco reglas para disminuir los contagios a las que Sheinbaum hizo referencia durante el anuncio de la ampliación hospitalaria son:
- Quédate en casa. Si no tienes que salir, no salgas, no te expongas, evita contagiarte o contagiar a tu familia.
- Si es indispensable que salgas, usa cubrebocas y mantén la sana distancia SIEMPRE.
- No fiestas, ni posadas ni reuniones con amigos y familiares. Se hace un llamado a pasar las fiestas decembrinas solo con personas que viven en la misma casa.
- Las compras las deberá realizar solamente una persona del hogar.
- Si eres positivo a COVID-19, aíslate 15 días y llama a Locatel (55-5658-1111) para recibir apoyo y seguimiento médico.