México, 4 de agosto de 2020 (NACIÓN 14).- La explosión en Beirut, Líbano, que hasta el momento ha dejado 50 personas fallecidas y más de dos mil 700 heridos, pudo ser consecuencia de la detonación de material explosivo incautado por las autoridades hace años y que había sido almacenado en el puerto, dijo el primer ministro Hassan Diab.
En una reunión de emergencia del Consejo Supremo de Defensa del país convocada por el presidente libanés, el primer ministro dijo que “No estaré satisfecho hasta que encontremos a la persona responsable de lo que sucedió para responsabilizarlo e imponerle las sanciones más severas, porque es inaceptable que haya estado presente un envío de “nitrato de amonio” estimado en 2750 toneladas durante 6 años en un almacén sin tomar medidas preventivas que pongan en peligro la seguridad de los ciudadanos”.
Tanto el presidente, Michel Aoun, como el primer ministro, Hassan Diab, convocaron públicamente a un día de duelo para mañana, que además, coincide con el inicio de la nueva cuarentena decretada el lunes por el rebrote de los casos de coronavirus.
La reunión que comenzó con un minuto de silencio en duelo por las víctimas, fue compartida en la cuenta de la Presidencia Libanesa.
رئيس الحكومة: لن ارتاح حتى نجد المسؤول عمّا حصل لمحاسبته وإنزال اشد العقوبات به، لأنه من غير المقبول ان تكون شحنة من "نيترات الأمونيوم" تقدّر ب ٢٧٥٠ طناً موجودة منذ ٦ سنوات في مستودع من دون اتخاذ اجراءات وقائية معرضة سلامة المواطنين للخطر
— Lebanese Presidency (@LBpresidency) August 4, 2020
La versión de material incautado también fue compartida por el líder político druso Walid Jumblatt, el principal líder del Partido Socialista Progresista Libanés quien comentó que se trataba de nitrato de amonio guardado en el puerto desde hace años.
En un principio se había dicho que se trataba de un almacén de pirotecnia, sin embargo se espera que las investigaciones arrojen la causa oficial.
Por su parte, el ministro de salud del país, Hamad Hasan dijo que hasta el momento hay más de 50 muertos y dos mil 700 heridos y se espera que la cifra de fallecidos aumente conforme pasan las horas.
El presidente Aoun solicitó brindar primeros auxilios a los heridos y proporcionar refugio a las familias que fueron desplazadas como resultado del daño masivo a su propiedad causado por la gran explosión que ocurrió en el puerto de Beirut.