El martes 2 de septiembre, elementos federales detuvieron en Puerto Vallarta, Jalisco, al vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, señalado por su presunta participación en el tráfico ilegal de combustible y diversos actos de corrupción.
De acuerdo con el periódico Reforma, Farías Laguna es sobrino político del almirante Rafael Ojeda, quien se desempeñó como secretario de Marina durante la administración de Andrés Manuel López Obrador. Su detención marca un precedente, pues nunca antes un oficial naval de tan alto rango había sido procesado por corrupción.
Las denuncias contra el vicealmirante datan del sexenio pasado. En su trayectoria, fungió como comandante de la 12ª Zona Naval en Puerto Vallarta, subjefe de Servicios del Centro de Estudios Superiores Navales y secretario particular del almirante José Arellano Ruiz, retirado en mayo de 2024.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó en su cuenta de X que servidores públicos y empresarios relacionados con el decomiso de 10 millones de litros de hidrocarburo en Tampico fueron detenidos como parte del mismo operativo. Recordó que en marzo, en Altamira, fuerzas federales aseguraron un cargamento similar de diésel, además de armas y vehículos.
El Gabinete de Seguridad Federal confirmó que los detenidos ya fueron puestos a disposición de las autoridades competentes y anunció que este domingo, a las 11:00 horas, ofrecerá una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de la operación.
			


