Autoridades federales y capitalinas detuvieron a Brandon Suárez Aguilar, de 27 años, alias “El Kiko”, identificado como líder de la célula delictiva “Los Malportados” y/o “Cártel Nuevo Imperio”, durante un operativo en la alcaldía Iztapalapa. Su captura forma parte de las acciones para desarticular a grupos generadores de violencia en la capital.
De acuerdo con la SSPC, la SSC y la FGJCDMX, “El Kiko” tenía una orden de aprehensión por homicidio calificado y está relacionado con el feminicidio de agosto de 2024 en Lomas de San Lorenzo, donde una mujer fue asesinada a tiros en la calle Abedules, cerca de la avenida Reforma.
Tras labores de inteligencia, las autoridades establecieron su zona de movilidad y montaron vigilancias fijas y móviles. Suárez Aguilar fue interceptado en la calle Las Rosas, donde fue detenido sin realizarse disparos. Posteriormente, fue trasladado a un centro penitenciario de la Ciudad de México.
Las investigaciones señalan que “El Kiko” encabezaba actividades delictivas relacionadas con narcomenudeo, homicidios, extorsión, secuestro, despojo y robo, con presencia en varias alcaldías de la CDMX y en los estados de México, Morelos y Guerrero. Además, acumula al menos cinco carpetas de investigación por delitos como feminicidio, asociación delictuosa, delincuencia organizada y narcomenudeo.
“Reafirmamos nuestro compromiso de trabajar de manera coordinada para detener a generadores de violencia”, informó el Gabinete de Seguridad tras confirmar la captura.



